Crisis mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

El objetivo de este trabajo es evaluar las crisis económicas que han afectado al mundo y a chile particularmente.

Por otra parte, nuestro trabajo estará enfocado solamente a analizar aquellas crisis económicas que han afectado a Chile a lo largo de las últimas décadas. Dentro de las cuales destacamos solamente a la: Crisis de 1929; La gran depresión de los 30; La crisis delpetróleo de 1973; La crisis asiática de 1994 y por último la crisis suprime que es la que actualmente estamos viviendo.

Entre 1929 y 1939 tiene lugar una gran crisis económica de la gran depresión de consecuencias nefastas en todo el mundo. La crisis estalla el 24 de octubre de 1929 en Wall Street, con un crac de la bolsa debido al sobreprecio de los valores que cotizaban, desde hacía años, alalza, por motivos especulativos. El crac de la bolsa supuso la descapitalización repentina de la industria y las empresas norteamericanas, y por exportación las de todo el mundo.
La llamada “crisis de petróleo” estalló en 1973, cuando los países de la OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo Árabes) anunciaron que se negarían a exportar crudo a los países que habían apoyado aIsrael durante la guerra del Yom Kippur y aprovecharon su influencia para cuadruplicar el precio del mismo. Esto provocó en los países industrializados, muy dependientes del petróleo, un fuerte efecto inflacionista y una reducción de la producción industrial que se prolongó por el espacio de diez años.
La crisis asiática, que empezó el 2 de julio de 1997 con la abrupta devaluación de las monedasen Tailandia, se extendió por los demás países de Asia, y al caer la Bolsa de Valores en Hong Kong en octubre de ese año creo una presión a la baja en las demás Bolsas de Valores en el mundo, esta mostrando en los últimos dos meses síntomas de que ya ha tocado fondo.
La crisis de las hipotecas subprime es una crisis financiera que se extiende por los mercados financieros, principalmente, apartir del jueves 9 de agosto de 2007, si bien su origen se remonta a los años precedentes. Generalmente, se considera disparador y parte de la crisis financiera de 2008 y de la crisis económica de 2008.La crisis hipotecaria, hasta el momento (octubre de 2008), se ha saldado con numerosas quiebras financieras, nacionalizaciones bancarias, constantes intervenciones de los Bancos centrales de lasprincipales economías desarrolladas, profundos descensos en las cotizaciones bursátiles y un deterioro de la economía global real, que ha supuesto la entrada en recesión de algunas de las economías más industrializadas.
Cada una de las crisis antes mencionadas afectó de una u otra manera en nuestro país. En el presente trabajo delimitaremos cuales fueron sus causas y consecuencias de cada una de lascrisis antes mencionadas.
Las variables que se han usado para realizar la evaluación comparativa son: Producto Interno Bruto y Producto, interno Bruto Per cápita, deuda externa e inflación. No se pudo utilizar cifras de desempleo por no disponer de datos comparables entre los países para todo el período. De hecho, las mediciones de desempleo en todos los países y aun dentro de un mismo paístienen o pueden tener metodologías absolutamente diferentes.

Por tanto, el interés del presente estudio es conocer las crisis financieras que han afectado al mundo y particularmente a Chile, a través de un estudio cuantitativo-cualitativo, de tipo descriptivo, siendo los sujetos parte de esta investigación nuestro país y las grandes potencias mundiales.

De lo anterior, los contenidos delpresente estudio se enmarcan en los antecedentes generales de la investigación, tales como: Planteamiento del problema, el cuál se fundamenta la importancia de realizar una investigación en profundidad; preguntas de investigación, donde el tema se afina hasta delimitar de modo más preciso los datos durante el proceso de investigación. Los objetivos definen los propósitos de la investigación; la...
tracking img