ALUMNA: DORITA ILIANA OVANDO DE LA CRUZ

MATERIA: HISTORIA DE MEXICO II

PRFA: TERESITA VALLES BAUTISTA

HIGIENE Y SALUD COMUNITARIA “B”
3er SEMESTRE

No. DE LISTA: 13

CICLO ESCOLAR2010-2011

VILLAHERMOSA, TAB A 06 DE OCTUBRE
CRISIS POLITICA Y ECONOMIA DEL PORFIRIATO
Crisis mundial de 1907
México inició un periodo de inestabilidad social y política a partir de 1095, que secomplicó con la crisis mundial de 1097. Como la economía mexicana dependía en gran medida de la estadounidense, cuando ésta entró en una severa crisis, México resulto gravemente afectado.
Los efectosde la crisis económica se dejaron sentir con la salida de capitales extranjeros, el cierre de negocios, industrias y comercios.

MOVIMIENTOS SOCIALES QUE SURGIERON AL FINAL DEL PORFIRIATO
En mediode una crisis económica, política y social, el malestar de los diversos grupos sociales se fue agudizando y se expresó de diversas maneras. Los sectores ilustrados y algunos integrantes de las clasesmedias empezaron a promover periódicos críticos e independientes del gobierno.
A través de la prensa crítica se fueron formando, la sociedad tomaba clara conciencia de los problemas políticos ysociales que aquejaban al país. Se empezaron a denunciar los abusos y masacres cometidos durante el porfiriato.
La entrevista Díaz-Creelman
En 1098 Díaz concedió una entrevista a James Creelman la cual sedio a conocer en la prensa mexicana. Por las declaraciones de Díaz, dicha entrevista causó grandes revuelos en los círculos políticos más allegados al presidente y en los sectores que buscaban unatransformación del sistema político. En la entrevista el presidente dijo que en 1910 abandonaría la presidencia pues veía que el pueblo mexicano ya estaba preparado para la democracia.
Estadeclaraciones causaron un gran impacto entre la población ilustrada. Amplios sectores de la población se formaron grandes expectativas.
Balance histórico del porfiriato
El escritor estadounidense Jonh... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Crisis politica y economia del porfiriato. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Politica-y-Economia-Del-Porfiriato/942562.html

MLA

"Crisis politica y economia del porfiriato" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Politica-y-Economia-Del-Porfiriato/942562.html>.

MLA 7

"Crisis politica y economia del porfiriato." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Politica-y-Economia-Del-Porfiriato/942562.html>.

CHICAGO

"Crisis politica y economia del porfiriato." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Politica-y-Economia-Del-Porfiriato/942562.html.