Crisis y desintegración del primer mundo

Páginas: 33 (8247 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
 Crisis y desintegración del Tercer Mundo
La industrialización via la sustitución de importaciones apoyada por alianzas multiclasistas tuvo recorridos diferentes: algunos promisorios como en Brasil y la India, otros escasamente satisfactorios, como en Pakistán, o bien signados por intensas fluctuaciones, como en la Argentina. En la década de 1970 la fórmula mercado-internista habia entrado enun callejon sin salida, y en los años 80 se le sumó el peso abrumador de una deuda externa imposible de pagar. La combinación de ambos factores y posteriores ajustes neoliberales desembocaron en la profundización de las desigualdades sociales.
La oleada democratizadora, tuvo como rasgo común la paradojica asociación entre la aspiración a la democracia y el aumento de la pobreza. En el marco de laposguerra fria, gran parte de los paises africanos y asiáticos fueron escenarios de sangrientas y prolongadas luchas armadas. Asia, por su parte, ha sido y continua siendo un campo de batalla entre algunos de sus paises y las superpotencias. La primera guerra de este tipo se produjo en el marco de la Segunda Guerra Fría, cuando la URSS invadio Afganistán. La segunda, en la inmediata posguerraFría, fue un ataque encabezado por Estados Unidos para impedir que Irak anexara el reino de Kuwait. Por último, cabe mencionar la invacion de Estados Unidos a Afganistán e Irak del 11 de septiembre de 2001. En oriente medio continua la lucha entre Israel y los palestinos de los territorios ocupados.
La crisis económica
En el marco de la industrialización sustitutiva de las importaciones, laproducción de bienes de inversión alcanzó un desarrollo medio. Dado que una gran cantidad de recursos básicos debian adquirirse en el exterior, cualquier disminución de la capacidad importadora repercutía automaticamente sobre la actividad interna. En consecuencia, el crecimiento económico continuó dependiendo del sector primario-exportador, que a su vez contaba con pocos incentivos para sumarse a estetipo de desarrollo. Pese al relativo crecimiento de las exportaciones manufactureras mas complejas alcanzaddo en los años setenta, en esos países no se logró constituir una estructura industrial articulada y capaz de competir internacionalmente, y el peso de fábricas dependientes de las barreras proteccionistas y los subsidios estatales siguió siendo muy fuerte. Dado que la industria local no fuecapaz de absorber la totalidad de la fuerza laboral excedente de los sectores tradicionales, hubo un alto nivel de subempleo, y gran parte de la mano de obra quedó concentrada en actividades informales de baja productividad.
Para resolver el problema de los mercados limitados se formaron asociaciones comerciales regionales, algo semejante a un mercado común. Las tentativas más exitosas en estesentido fueron las asiáticas que contaron con un marco regional favorable; por el contrario, no prosperaron en África ni tampoco en América Latina.
Los precios de las principales exportaciones del Tercer Mundo sufrieron un descenso sostenido: por la misma cantidad de productos primarios se podían comprar cada vez menos bienes manufacturados.
Estos cuellos de botella no impidieron que en los añossetenta se prolongara el relativo crecimiento de los países periféricos. Tampoco la crisis de los países centrales se trasladó inmediatamente al Tercer Mundo. La actividad de las economías menos desarrolladas dependió de las brechas abiertas por la crisis en las economias centrales. En primer lugar, se beneficiaron los países exportadores de petroleo, que en 1979 lograron aumentar los precios deun producto clave para el Primer Mundo. Las naciones mas avanzadas de la periferia asiática privilegiaron las exportaciones manufactureras hacia el mundo industrializado, especialmente las producidas por una fuerza de trabajo barata. Los enormes beneficios que llegaron a manos de los potentados de Oriente Próximo fueron depositados en bancos internacionales, que a su vez resolvieron poner ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis en la desintegracion familiar
  • Primer Mundo
  • El Mundo En Crisis
  • El mundo en crisis
  • Un mUndo En Crisis
  • el mundo en crisis
  • Crisis en el mundo
  • Crisis Del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS