Crisis y Movimientos Sociales en Nuestra America: Cuerpos, Territorios e Imaginarios en Disputa.

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Reporte N° 4 (Exposición)
Mar Daza, Raphael Hoetner, & Virginia Vargas, ed. Crisis y Movimientos Sociales en Nuestra America: Cuerpos, Territorios e Imaginarios en Disputa. (pp 137-226 & pp 351-410)
Dentro de los proyectos que buscan gestionarse para pensar la creación de otro mundo posible, es importante para Celiberti analizar los mecanismos a través de los cuales puede ponerse en dialogolos distintos imaginarios en disputa que han sido construidos por los diversos actores políticos y que permitan transformar los imaginarios colonizados. Para ello la autora plantea necesario revisar algunos requisitos: los conceptos que han sido aprendidos y su transformación, la recuperación de la experiencia marginalizada y el desarrollo de generar una conciencia autocritica. Es necesario portanto romper con los mapas conceptuales con los cuales se han abordado las problemáticas y las soluciones, ser capaces de generar diálogos diversos que cuestionen las prácticas y categorías del etnocentrismo, patriarcado y la heteronormatividad, es por tanto una transición epistemológica y paradigmática compleja que involucra la generación de nuevos sujetos políticos.
En este sentido se han generadodemandas que impulsan la transformación del Estado, sin embargo Boaventura De Sousa señala que esta tarea trae consigo complicaciones como es la implicancia de un cambio político, cambios culturales y sociales y el apoyo que aún mantiene el Estado de bienestar impulsado por la socialdemocracia. Siguiendo esta línea Celiberti plantea como desde el feminismo se ha logrado aportes importantes encuanto a vislumbrar nuevos espacios de análisis y crítica en espacios aparentemente neutrales como la familia, resaltando la relación básica y fundamental entre tiempo productivo y tiempo reproductivo y frente al concepto del buen vivir, dentro del cual es necesario abrir el espacio a la voz y participación de las mujeres para construir espacios reales de cambio igualitarios. Dentro de este mismoanálisis surge la necesidad de analizar el cuerpo como territorio el cual al estar tejido por redes de sensaciones y placeres que son equiparados a ciertos significados, es vital transgredir las practicas “normales” del mismo como mecanismo de desestabilización de dichos códigos, donde la construcción de las políticas públicas y el debate social este permeado por distintas formas de asumir lasexualidad y el cuerpo.
Finalmente la autora resalta el papel protagónico y de incidencia que han mantenido los nuevos movimientos sociales, y analiza además la función que de una u otra forma han tenido allí los nuevos gobiernos de izquierda progresistas; a los cuales sin embargo debe hacérseles una observación cuidadosa y critica al estar tendiendo dentro de sus políticas a transformar el discurso yla acción hacia estrategias que atentan finalmente con los intereses de los movimientos sociales, como ocurre por ejemplo con los nuevos modelos de extractivismo.
Luis Tapias plantea en conjunto con esta reflexión la idea de cierre del sentido y del tiempo que se ha buscado generar a lo largo de la configuración de las sociedades en la historia, dicho cierre entendido como la reproducción de unconjunto de relaciones sociales que se establecen para generar estructuras de desigualdad, por ejemplo el neoliberalismo dice es un cierre de tipo económico, pero que ha desarrollado dentro de su aparato ideológico cierres también de tipo cultural, allí puede rescatarse la idea de “el fin de la historia” en la cual el capitalismo se constituye como la única salida y posibilidad de vida. Sin embargouno de los logros de los movimientos sociales ha sido justamente el quiebre logrado a este cierre impuesto por el neoliberalismo, lo cual ha generado una apertura en el tiempo histórico, el cual tiene que ver con el ejercicio de la libertad, es decir con la capacidad de discutir el orden político y social imperante y proponer alternativas para el mismo.
En este sentido los movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Movimientos Sociales En El Campo Y Problemática Medioambiental: La Disputa Por La Territorialidad En...
  • Los movimientos sociales en américa latina
  • america latina y movimientos sociales
  • Movimientos sociales en america latina
  • movimientos sociales de resistencia en america latina
  • Impacto de los movimientos sociales en América Latina
  • Nuevos Movimientos Sociales en América Latina
  • Crisis politica y social de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS