Nuevos Movimientos Sociales en América Latina

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Nuevos Movimientos Sociales en América Latina


Tema: Brasil, “El Movimiento De Los Sin Tierra”

Introducción:
El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (portugués : Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra), abreviado MST, fue un movimiento político-social brasileño que buscaba la reforma agraria.
Se originó en la oposición al modelo de reforma agraria impuesto por elrégimen militar, principalmente en los años 1970, que priorizaba la colonización de tierras en regiones remotas, con los objetivos de exportar los excedentes poblacionales y de la integración estratégica. Contrariamente a este modelo, el MST buscaba fundamentalmente la redistribución de las tierras improductivas.
El grupo se encontraba entre los movimientos sociales más grandes de Latinoamérica;contando entre sus miembros a un millón y medio de campesinos sin tierra organizados a lo largo de 23 de los 27 estados de Brasil.

Desarrollo:

A partir de 1.970, en Brasil, comienzan a surgir movimientos por el derecho a la tierra, esto se debió a que allí se encontraban miles de hectáreas de tierra sin producir y a su vez millones de campesinos que no podían acceder a una parcela.

En esemismo tiempo, la iglesia luterana colaboró con todos los campesinos afectados por la construcción de la represa hidroeléctrica de Itaipú; sobre el río Paraná. Y debido a eso, miles de familias fueron despojadas de sus tierras para construirla. Luego la iglesia católica asumió su “opción preferencial para los pobres”; comprometiéndose con la dura realidad social y defendiendo a los ocupantes detierras de la región amazónica; ya que éstos eran desalojados y reprimidos por no obtener títulos de propiedad. En 1.975, la Comisión Pastoral de la Tierra, impulsó la reorganización de los campesinos en Brasil. Su fundador fue Joao Pedro Stédile. La presa brasileña los bautizó como los “SIN TIERRA”. Este nació en 1.984 y en 1.990, el Movimiento de Los Sin Tierra (MST), se convirtió en el principalreferente de la lucha contra el neoliberalismo.

El MST dice tener tres grandes objetivos: la tierra, la reforma agraria y una sociedad más justa. La reforma agraria necesaria debería garantizar el trabajo para todos, con la consiguiente distribución de la renta; la producción barata de alimentación barata y de calidad para toda la población brasileña posibilitando su seguridad alimentaria;garantizar el bienestar social, la justicia social, la igualdad de derechos; difundir los valores humanistas y socialistas en las relaciones entre las personas, eliminando la discriminación religiosa, racial y de género; crear las condiciones de participación igualitaria de las mujeres en la vida social; preservar y recuperar los recursos naturales (suelo, aguas y selvas) e implementar la agroindustria yla industria como factores de desarrollo en el interior del país.
Las medidas estructurales empezarían con la democratización de la propiedad de la tierra y de los medios de producción, con la supremacía del trabajo sobre el capital; la tierra debe ser entendida como un bien de la naturaleza al servicio de toda la sociedad. El MST denuncia la manipulación monopólica por parte de las empresasagroquímicas y de transgénicos que desvía la producción doméstica campesina hacia la producción intensiva de exportación y, particularmente, a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por propiciar el libre comercio, pero simultáneamente favorecer a las transnacionales que controlan, de hecho, el 85% de la producción mundial de alimentos. El derecho a la tierra no consiste solamente en acceder auna parcela sino en poder sacar rendimiento de las conquistas de forma organizada y en crear puestos de trabajo para los jóvenes que no se hallan atraídos para trabajar la tierra. Después de cada ocupación el MST desarrolla una alternativa a la improductividad. Se trata de ocupar la tierra para trabajarla y producir.
Otra de las formas de lucha (dirigida a sostener su perspectiva ideológica ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los movimientos sociales en américa latina
  • america latina y movimientos sociales
  • Movimientos sociales en america latina
  • lOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA
  • Nuevos movimientos sociales en america latina
  • Los nuevos movimientos sociales en América Latina
  • movimientos sociales de resistencia en america latina
  • Impacto de los movimientos sociales en América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS