Cristales liquidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
Página
INTRODUCCION 3
4-2 Los cristales líquidos nemáticos 6
5- Aplicaciones 6
5-1 Pantallas de cristal líquido 6
5-3 Fibras de Kevlar 8
6- Conclusiones 9
7- Bibliografia 10
INTRODUCCION
Aunque suene contradictorio, por una parte llamamos líquido a una sustancia que fluye y toma la forma del recipiente que la contiene; pero, por otra, a un cristal loconcebimos como sustancia sólida y rígida. De modo que, al menos intuitivamente, ¡un cristal es precisamente lo opuesto a un líquido! Y sin embargo existen sustancias reales, los cristales líquidos, que exhiben la dualidad sólido-líquido, es decir, que, simultáneamente, poseen propiedades de los líquidos, fluidez y viscosidad, y propiedades ópticas que se parecen de modo asombroso a las de los cristalescomo, por ejemplo, poder reflejar colores diferentes dependiendo del ángulo bajo el cual se les observe.
En los últimos treinta años se ha descubierto que estas sustancias ocupan un lugar único en la naturaleza. Así, se sabe que los cristales líquidos desempeñan un papel fundamental en los organismos vivos, pues el DNA forma diversas fases líquido-cristalinas; también se les utiliza parafabricar dispositivos electrónicos, como los indicadores electro-ópticos que muestran letras y símbolos diversos en las calculadoras de bolsillo o en las carátulas de los relojes electrónicos modernos.
Los científicos e ingenieros continúan realizando prácticas y mejorando estos materiales en relación con los procesos tecnológicos y de diseño.
CRISTAL LÍQUIDO
1- Breve historia:
Se sueleatribuir el descubrimiento de los cristales líquidos al botánico F. Reinitzer que en 1888 encontró una sustancia que parecía tener dos puntos de fusión. Un año más tarde Otto Lehmann solventó el problema con la descripción de un nuevo estado de la materia medio entre un líquido y un cristal. Finalmente, Friedel, en 1922, fue quien habló por primera vez de "mesofase".
2- Qué son:
Los cristaleslíquidos (CL) son fases que presentan orden orientacional. Están compuestos de moléculas orgánicas alargadas, con una relación de aspecto (longitud-anchura) típica mayor que 5. La fase de cristal líquido más simple es el nemático, en la cual las moléculas se encuentran desordenadas posicionalmente, como en un líquido isótropo normal, pero los ejes mayores de las moléculas apuntan en promedio en lamisma dirección, llamada director. Estas fases son ópticamente activas, por lo que encuentran sus aplicaciones más evidentes como base de dispositivos de representación gráfica. Pero, además, tienen un interés formidable en física teórica, ya que al ser sistemas con orden orientacional y a veces orden posicional parcial, tienen una rica fenomenología asociada a sus transiciones de fase. Loscristales líquidos se llaman así porque presentan a la vez dos características: fluyen (característica de líquido) y presentan elasticidad (característica de sólido).
3- Características:
La naturaleza física de los cristales líquidos depende muy sensiblemente de diversos factores. Uno es las superficies que los limitan, que fuerzan determinadas orientaciones del director en sus inmediaciones. Otroes la elasticidad intrínseca de estos sistemas, asociada a la resistencia que presentan a que el director sea deformado y al posible orden posicional que tengan (esmécticos). Y, finalmente, la presencia de campos eléctricos y magnéticos, que fuerzan también la orientación del director. De la competición entre estos factores surge la gran cantidad de disposiciones no uniformes que puede adoptar eldirector, con la aparición frecuente de diversos tipos de defectos cuya presencia dota a estos sistemas de un gran interés teórico. La formulación de teorías para los cristales líquidos exige el concurso de aproximaciones macro, meso y microscópicas.
{draw:frame}
4- Tipos y Clasificaciones de los Cristales Líquidos:
4-2 Los cristales líquidos nemáticos son moléculas polarizables con...
tracking img