El plato del bien comer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLATO DEL BIEN COMER
Los seres vivos, como el ser humano, necesitan energía para poder sobrevivir. Pues los organismos se alimentan para obtener combustible y energía que les permitan desarrollarsus funciones vitales. Es por esta razón por la que se entienden que la alimentación es la principal fuente de energía de los seres vivos.
Aquí entran los carbohidratos, proteínas y lípidos.
Loscarbohidratos o hidratos de carbono son compuestos de carbono, hidrogeno y oxigeno. Su principal función es proveer de energía al cuerpo para realizar todas las actividades vitales y brindar glucosa alcerebro. Se encuentran en alimentos como pan, arroz, papa, elote, pastas, tortilla y los derivados del grano.
Por otro lado las proteínas son moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos.Son esenciales para el crecimiento y son materia para la formación de los jugos digestivos, hormonas y actúan como trasporte de gases. Los alimentos que los contienen son: el huevo, la carne, elpescado, el pollo, garbanzo y las almendras.
Y también tenemos los lípidos, los cuales son llamados incorrectamente grasas; ya que las grasas son solo un tipo de lípidos, procedentes de animales, sirvenpara formar músculos y ayudan a la construcción de membranas celulares.
El plato del bien comer es una muestra grafica de las porciones que deben existir en cada comida, ya que nos ofrece losdiferentes grupos de alimentos y las cantidades adecuadas para su consumo. Consiste en elegir por lo menos un alimento de cada grupo. Este plato está dividido en tres partes:
- Frutas y verduras:
Sonalimentos ricos en vitaminas y minerales. Como por ejemplo la naranja que contiene vitamina C, la uva, el plátano que contiene potasio, la sandia y la pera. En el caso de las verduras aquí entra lazanahoria, el jitomate, la lechuga, la calabaza y el pepino.
- Cereales:
Aportan mucha energía a la dieta por su elevado contenido en carbohidratos. Aquí entran las pastas, las tortillas, los panes, el...
tracking img