cristalizacion 1

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015



INTRODUCCIÓN

En este informe se mostrará un proceso importante a nivel de laboratorio: la cristalización y los varios procesos que se realizaron para obtener los resultados adecuados.
Este método tiene base en la solubilidad de una sustancia en un solvente adecuado (poco soluble a bajas temperaturas, muy soluble a altas temperaturas, no debe reaccionar con el solvente, debe ser estable a latemperatura del proceso, debe ser eliminado fácilmente).
Se aprovecha la solubilidad que tiene en el solvente para saturarse a altas temperaturas, y al enfriarse se deposita la parte no soluble del soluto en forma de cristales. En la primera solución se obtendrá dos muestras una para agitar y otra para dejar en reposo; con la otra solución se le dejara varios días para poder obtener resultados.
Lacristalización produce un aumento de la pureza de la sustancia y por ello es uno de los mejores métodos de purificación de sólidos.

OBJETIVOS

1. Conocer uno de los métodos más importantes para purificar compuestos sólidos, una técnica particularmente importante en la industria para separar impurezas, que usualmente vienen acompañando a las soluciones.
2. Aprender los procedimientos empleadospara lograr una buena cristalización, empezando por la elección del solvente adecuado y terminando en la obtención de los cristales.
3. Purificar una sustancia sólida por medio de la cristalización.
4. Calcular la eficacia o rendimiento del proceso.
5. Caracterizar un sólido conocido por su punto de fusión.
6. Descubriremos que la cristalización es un operación de transferencia de materia en la quese produce la formación de un sólido cristal o precipitado a partir de una fase (homogénea soluto en disolución) o en un fundido.

MATERIALES:
Varilla de vidrio
Embudo buchner
Kitasato
Trampa
Bomba de vacio
5 tubos de ensayo
Erlenmeyer
Vaso de vidrio
2 Papel filtro
Pesa







SOLVENTES:
n-Hexano
Cloroformo
Etanol
Agua
Ac. Acetico
Ac. Benzoico
PROCEDIMIENTO:
Una vez elegido elsolvente adecuado de cristalización, se colocan 5 g de acetanilida impura en un Erlenmeyer de 250 ml. Adicionarle 100ml del solvente elegido y calentar hasta casi la temperatura de ebullición.
Sacar del fuego y añadir 0,2 g de carbón activado y volver a calentar hasta ebullición (agitando constantemente).
La solución caliente se filtra por gravedad y se recibe en un vaso de 250 ml.
El filtrado seenfría con agua y después con baño de hielo. Por unos 15 – 20 minutos.
Se filtra a presión reducida utilizando un embudo buchner, con un papel filtro previamente pesado.














CONCLUSION

El agua fue el disolvente adecuado para la cristalización ya que se demostró que disuelve a elevada temperatura.
Se observo que el acido benzoico es insoluble en agua a temperaturaambiente (fría) pero a temperatura elevada el acido benzoico es soluble
A temperatura elevada la estructura del agua se halla térmicamente desordenada por lo que al acido benzoico no le resulta tan costoso energéticamente introducirse en ella.
Al calentar acido benzoico mas agua y el carbón activado se hallan impurezas aquellas son excluidas, esto hace que se forme una ordenada red cristalina.Finalmente separamos el solidó del disolvente por filtración, vertimos sobre un papel filtro que cubre el embudo de Buchner.
Se observo la formación de cristales en el papel filtro en mediana cantidad.


RECOMENDACIONES

Para la siembra de cristales si se consigue no se tiene que dejar perder
Para obtener un cristal resulta algunas veces útil poner una o dos gotas de disolución sobre un vidrio dereloj y dejar que se evapore el disolvente, la pequeña cantidad de cristales formados en este proceso puede rascarse del vidrio ya añadirse a la mezcla a cristalizar.
Cuando tengamos el filtrado que esta a alta temperatura no enfriarlo directamente con agua helada ,sino enfriarlo con agua a temperatura ambiente antes.



CUESTIONARIO

1. ¿Qué rendimiento obtuvo en la cristalización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 1 cristalizacion
  • Practica 1 cristalizacion
  • Cristalización parte 1
  • Cristalizacion
  • Cristalizacion
  • cristalizacion
  • cristalizacion
  • Cristalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS