Cristalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISTALIZACION

DEISY KARIME MONTALVO JAIMES
1650033
CRISTIAN FABIAN ESTEVEZ
1650010
PIEDAD HERRERA
1040468

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
INGENIERIA AMBIENTAL
QUIMICA ORGANICA I
2011
1
CRISTALIZACION

ING. HERNESTRO CASTRO

DEISY KARIME MONTALVO JAIMES
1650033
CRISTIAN FABIAN ESTEVEZ
1650010
PIEDAD HERRERA
1040468UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
INGENIERIA AMBIENTAL
QUIMICA ORGANICA I
2011
2
TABLA DE CONTENIDO















3


INTRODUCCION

Técnica de separación de disoluciones en la que las condiciones se ajustan de tal forma que sólo puede cristalizar alguno de los solutos permaneciendo los otros en la disolución. Estaoperación se utiliza con frecuencia en la industria para la purificación de las sustancias que, generalmente, se obtienen acompañadas de impurezas.
En este proceso, una sustancia sólida con una cantidad muy pequeña de impurezas se disuelve en un volumen mínimo de disolvente (caliente si la solubilidad de la sustancia que se pretende purificar aumenta con la temperatura). A continuación ladisolución se deja enfriar muy lentamente, de manera que los cristales que se separen sean de la sustancia pura, y se procede a su filtración. El filtrado, que contiene todas las impurezas, se suele desechar.
Para que la cristalización fraccionada sea un método de separación apropiado, la sustancia que se va a purificar debe ser mucho más soluble que las impurezas en las condiciones de cristalización, y lacantidad de impurezas debe ser relativamente pequeña.
Comúnmente las impurezas están presentes en concentraciones bajas y ellas regresan a la solución aun cuando la solución se enfría. Si se necesita una pureza extrema del compuesto, los cristales filtrados pueden ser sujetos a re-cristalización y, naturalmente, en cada cristalización resulta una pérdida del soluto deseado que se queda en ellíquido madre junto con las impurezas.













4
1. OBJETIVOS

* Familiarizarse y realizar correctamente la operación básica de la cristalización
* comprender bien los fundamentos en que se apoya dicha técnica.
* Cristalizar ácido benzoico contenido en una mezcla.
* Aprender a confeccionar filtros y conocer su utilidad en la filtración por gravedad* Comprobar cómo afecta la velocidad al tamaño de los cristales obtenidos




















5
2. MARCO TEORICO

La cristalización es una técnica utilizada para la purificación de sustancias sólidas, basada en general en la mayor solubilidad que suelen presentar los sólidos en un disolvente en caliente que en frío El modo más frecuente es preparar unadisolución saturada en caliente del sólido a purificar, utilizando un disolvente adecuado; filtrar para eliminar las impurezas insolubles que se hallen presentes y dejar que se separe por enfriamiento la sustancia que estaba disuelta, cristalizada y en un mayor estado de pureza.
El tamaño de los cristales obtenidos dependerá de la velocidad de cristalización, cuanto menor sea, mayores serán loscristales.
Conviene diferenciar entre precipitación y cristalización. La cristalización es el proceso de formar cristales perfectos con el tiempo suficiente. La precipitación es un cambio de estado brusco en el que se aglomera la sustancia.
El criterio que se sigue para elegir el disolvente es que la sustancia a purificar sea más soluble en el disolvente en caliente que en frío. No obstante, la mejormanera de encontrar un disolvente adecuado consiste en ensayar experimentalmente distintos disolventes.
El agua es un buen disolvente de compuestos iónicos y no iónicos, y siempre que sea posible se utilizará preferentemente sobre cualquier otro disolvente, pues no es tóxico, es fácil de manejar y es barato
A veces es necesaria la utilización de pares de disolventes miscibles entre sí,...
tracking img