Cristalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las lentes de contacto blandas son lentes flexibles que se amoldan a la superficie corneal. La mayor parte de estas lentes blandas son hidrófilas (a veces referidas como hidrogel), porque tienen lacaracterística de absorber y retener el agua.
Hermann Staudinger 35 (1881-1965), fundador de la química de los polímeros, demostró en 1936 que la cantidad de líquido confinada en la tumefacción de ungel era inversamente proporcional al grado de reticulación de la red polimérica. El trabajo desarrollado por Staudinger se concentró predominantemente en polímeros no solubles en agua.
El desarrollode las lentes de este tipo de materiales hidrofílicos fue iniciado por un grupo de químicos checoslovacos bajo la dirección de Otto Wichterle, químico experto en polímeros, y su asistente ycolaborador Drahoslav Lim, en el Instituto de Química Macromolecular de la Academia Checoslovaca de Ciencias en Praga. En 1954, bajo la dirección de Wichterle, Lim sintetizó el hidroxietil metacrilato (HEMA) yel diéster de glicol. Este HEMA primario fue denominado Hydron. Era un material transparente y blando que, al hidratarse, absorbía un 40% de agua, pero es insoluble en agua debido a la presencia deentrecruzamientos que forman una red tridimensional. Wichterle consultó entonces con Maximillian Dreifus, oftalmólogo interesado en utilizar este material para implantes.
Wichterle también habíadesarrollado en 1951 un proceso sencillísimo para producir lentes de contacto llamado spin casting, en el que se polimerizaban los monómeros de HEMA en un molde cóncavo en rotación, de modo que la potenciadióptrica estaba controlada por la velocidad de giro y la óptica del molde. Así, a partir de 1956, Wichterle y Dreifus colaboraron en la fabricación y adaptación de miles de lentes fabricadas en lapropia casa del primero 36.
En 1960, Wichterle y Lim publicaron un artículo en Nature proponiendo el uso de geles hidrofílicos para usos biológicos y, en concreto, para las lentes de contacto 37....
tracking img