Agradecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La solidaridad patronal
Por: Rubén Vega C.
Estudiante de la Facultad de Jurisprudencia
de la U. Católica Santiago de Guayaquil
www.monografias.com
La solidaridad patronal se encuentra establecida como un derecho constitucional del trabajador lo cual nos da la pauta de que este derecho opera por y sobre todo el ordenamiento jurídico en nuestra legislación, derecho que se encuentra en elArt.35, numeral 11 C.P.E.
"El trabajo es un derecho y un deber social. Gozara de la protección del Estado, el que asegurara al trabajador el respeto a su dignidad, una existencia decorosa y una remuneración justa que cubra sus necesidades y las de su familia. Se regirá por las siguientes normas fundamentales"; numeral 11. "sin perjuicio de la responsabilidad principal del obligado directo y dejando asalvo el derecho de repetición, la persona en cuyo provecho se realice la obra o se preste el servicio será responsable solidaria del cumplimiento de las obligaciones laborales, aunque el contrato de trabajo se efectúe por intermediario; a mas de ser un derecho constitucional conforme lo hemos señalado, nuestra normativa laboral lo establece de manera clara en los Art. 36, 41, 171, 198.
Análisisde la solidaridad
La solidaridad patronal es una institución eminentemente protectora de los derechos del trabajador lo cual responde al espíritu social de la legislación laboral y esta dada para garantizar al trabajador en sus derechos laborales, los cuales por ningún concepto pueden ser desconocidos; de allí que la responsabilidad solidaria de los representantes del empleador es ineludible,quedándole lógicamente a ellos el derecho para reclamar a aquel el pago que hubieren efectuado por las obligaciones no cumplidas.
Art. 36 del Código del Trabajo
El Art. 36 C.T. establece la premisa de que así el trabajador haya celebrado el contrato con el anterior representante de una empresa no inhibe de la responsabilidad a quien actualmente ejerce las funciones de Gerente o cualquier otrocargo de dirección y administración tal como lo establece el articulo citado.
El principio y razón de ser de la solidaridad conforme lo ha manifestado la C.S.J. en esencia, "...la solidaridad tiene como principio y razón de ser el principio eminentemente social de protección y amparo al trabajador...".
Entonces llegaríamos a la descabellada idea de que el trabajador Juan Pérez firma un contrato detrabajo con un capataz que ejerce funciones de dirección y administración de la empresa Comandita, y por no tener autorización especifica para firmar contratos de trabajo por X circunstancias el trabajador no tendría quien reclamar, realmente causaría verbi gracia esta situación, ¿donde queda la justicia?, ¿ El bien común? ¿ Estaríamos en un estado de derecho?
Frente a estas interrogantes noqueda más que decir y afirmar con franqueza que la solidaridad allí establecida atañe a todos los que ejercen funciones de dirección y administración o hallan firmado contratos de trabajo sin autorización. MARQUITO
Art. 41 del Código del Trabajo
"Cuando el trabajo se realice para dos o más empleadores interesados en la misma empresa, como condueños, socios o copartícipes, ellos seránsolidariamente responsables de toda obligación para con el trabajador.
Igual solidaridad, acumulativa y electiva, se imputara a los intermediarios que contraten personal para que presten servicios en labores habituales, dentro de las instalaciones, bodegas anexas y otros servicios del empleador.
Compartimos la opinión del Dr. Julio Cesar Trujillo al afirmar que "esa norma es aplicable a toda asociación dehecho o comunidad por no constituir una persona jurídica distinta de sus integrantes no puede contraer obligaciones ni asumir responsabilidades con los trabajadores y solo así puede hablarse de dos o mas trabajadores, esto es dos o mas personas o entidades por cuenta u orden de los cuales se prestan los servicios, en tanto que en el caso de una asociación o sociedad no hay mas que un empleador, la...
tracking img