Cristianismo y modernidad

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
CRISTIANISMO Y MODERNIDAD
1. La modernidad
La modernidad tiene una característica fundamental de todos conocida. Es la vuelta al sujeto, la vuelta al yo, la conversión del hombre como centro de la realidad y, por tanto, una reinvidicación extraordinaria del ser humano, que intentan los modernos no reducir a categorías cósmicas y presentar como centro del universo. Esto se observa, por ejemplo,en toda la filosofía renacentista. Y después esta reivindicación del ser humano será radicalizada en la modernidad en sentido estricto del Romanticismo alemán y, antes, de la Ilustración. Esto de la reivindicación del sujeto, del ser humano, y de su centralidad dentro del universo, realmente es algo extraordinario y maravilloso y además es un motivo y una realidad estrictamente cristianos. Una delas características del pensamiento griego, como sabéis, fue el haber despreciado al hombre y haberlo reducido a categorías cósmicas. Sin embargo por el cristianismo, como todos sabemos, entra en Europa el concepto de persona; por tanto no es que la modernidad invente nada al respecto. Y por tanto, dentro de estos límites, es una idea fecunda, la de la reivindicación del ser humano y de sucentralidad.
Sin embargo, la modernidad no es solamente eso; porque si lo hubiera sido no habría tenido ningún problema la Iglesia y el cristianismo de dialogar con la modernidad. Ésta, desgraciadamente fue algo más; porque, si bien es cierto que la modernidad reivindica la centralidad del ser humano, sin embargo desvincula al ser humano de Dios. Es lo que Zubiri ha llamado la "desvinculación delLogos", de la Persona, del Espíritu, de la Razón Humana, de Dios. Esa sería una característica peculiar de la modernidad: El Logos, el Espíritu, el Hombre, se desliga de Dios en la modernidad, se "des-religa" de Dios y, en vez de quedar suelto se sustantiva; digamos que ese yo suelto de Dios evita la caída en la nada sustantivándose, por tanto, replegándose en sí mismo. Esto se observa ya, como todossabemos por cultura general, en la Meditaciones Metafísicas de Descartes, en donde el espíritu humano, el Cogito, la "Mens" se queda suelta y para evitar la caída en la nada se repliega sobre sí misma y se sustantiva.
Pero, naturalmente, no sólo esto sino que al mismo tiempo se absolutiza, y por lo tanto se deifica; y con el tiempo ese yo desligado de Dios sustantivado y absolutizado, se pone almismo nivel de Dios, hasta el punto de que tiene la percepción de ser él mismo Creador. Es el Espíritu como Creador. Esto se observa particularmente en la Segunda Ilustración. Es clarísimo ya en Hegel, en donde el espíritu humano ya se contempla a sí mismo como desreligado, sustantivado, absolutizado, por tanto totalmente autónomo y al, mismo tiempo, con la pretensión de pensarse a sí mismo como unser creador. Estamos en la época en la que aparecen los grandes relatos. Es una característica típica de la Segunda Ilustración, es decir, ya en tiempos del Idealismo Alemán. Los grandes relatos son simplemente grandes cosmovisiones de matriz cristiana en el fondo, es curioso, pero secularizadas, porque el espíritu humano que construye estas cosmovisiones, estos metarrelatos, ya es un espírituque se ha secularizado y, por tanto, las construcciones que elabora son totalmente secularizadas. Como dirá Zubiri, y ya antesBlondel, el espíritu humano se ha replegado sobre sí mismo, se ha puesto en la perspectiva y en la óptica misma de Dios y se ha pensado como teniendo poder creador. Es la época en que, por ejemplo, cosmovisiones o grandes relatos son en la modernidad la dialéctica delespíritu, como ha subrayado Lyotard, el postmoderno francés; es la dialéctica del progreso indefifido mediante la ciencia, es la dialéctica de la sociedad en proceso de avance constante hacia una patria inmanente caracterizada por la supresión de las clases sociales y por la total trasformación de la naturaleza por la ciencia y la técnica. He aquí un abanico o una gama de cosmovisiones creadas por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Moral Cristianismo Antiguo Y Moderno
  • La Mentalidad Cristiana y La Post Modernidad
  • Cristianismo A La Edad Moderna
  • AMÉRICA LA ESPACIÓN CRISTIANA Y LA CREACIÓN MODERNA/COLONIAL DEL RACISMO
  • ORIGEN DE LA CIENCIA MODERNA Y FE CRISTIANA Y ALQUIMIA
  • Humanismo Cristiano Moderno
  • El cristianismo en la edad moderna
  • El cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS