Cristianismo

Páginas: 114 (28378 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
CENTRO CULTURAL MEXICANO
 
“FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN”
 
Ma. del Rayo Rebeca Guzmán Centeno
 
 
 
 
INDICE
 
 
INTRODUCCIÓN
 
OBJETIVOS
 
UNIDAD 1. FUNDAMENTOS METAFÍSICOS DE LA FILOSOSFÍA DE LA EDUCACIÓN. 6
 
UNIDAD 2.LA FILOSOFÍA  DE LA EDUCACIÓN.
 
UNIDAD 3. PROBLEMAS METAFÍSICOS DE LA EDUCACIÓN.
 
UNIDAD 4. LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD.
 
UNIDAD 5. EL IDEALISMOONTOLÓGICO EN LA EDUCACIÓN.
 
UNIDAD 6. LA FILOSOFÍA DEL IDEALISMO TRASCENDENTAL EN LA EDUCACIÓN.
 
UNIDAD 7. EL MATERIALISMO EN LA EDUCACIÓN.
 
UNIDAD 8. EL HUMANISMO EN LA EDUCACIÓN.
 
MI FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN. CONCLUSIONES.
 
BIBLIOGRAFÍA.
 
CUESTIONARIO.
 
 
 
 
INTRODUCCION.
 
La búsqueda de la verdad es lo que libera al ser humano. A lo largo de la historia de lahumanidad, su incansable deseo por descubrirse a sí mismo y a todo lo que le rodea, ha llevado al hombre a recorrer el camino  de la evolución y el progreso.
 
El contar con una concepción de la vida ha sido un aliciente determinante en dicha búsqueda. La necesidad de ideas claras que orienta su desarrollo y lo ayuden al progreso continuo de sus sociedades, ha hecho que el pensamiento humano trasciendae indague sin descanso por los más recónditos rincones del saber.
 
El fin básico de hacer un recorrido  por la Filosofía de la Educación, considero que tiene sus fundamentos en ayudar al maestro a encontrarse a sí mismo y adquirir  una visión cimentada en bases racionales sobre el sentido de su vida. Eso definitivamente contribuirá en la formación y en la orientación de sus alumnos. Es unaconvicción que la verdadera filosofía es el alma de toda sana formación.
 
Como cimiento de este proceso llamado vida, la verdad se pondera como el factor capital de la educación. Una mala concepción de la vida puede desencadenar una mala formación, una equivocada instrucción y con resultados de consecuencias históricas  y sociales para la humanidad.
 
Las prácticas y las experiencias educativasen nuestros tiempos, nos han llevado a enriquecer el concepto filosófico de la educación. La reflexión, la búsqueda y la sensibilidad han invadido el nuevo discurso educativo. Las interrogantes de la época tal vez sigan siendo  similares a las de antaño, pero los enfoques de respuesta nos plantean nuevas posibilidades de acción pedagógica y nos motiva a quienes recorremos el camino de la búsquedadel conocimiento, del intercambio de información y del desarrollo de las habilidades humanas.
 
Hoy se exige una versatilidad en la formación de las generaciones actuales y venideras. La acumulación de saberes que no miden procesos comprensivos de la vida cotidiana de cada profesión y oficio, pone en riesgo la eficacia del proceso educativo.
 
Retomaré una frase de José Guadalupe de la MoraLedesma, quien en su obra “Esencia de la Filosofía de la Educación” [1]presenta una frase que inspiró el desarrollo del presente trabajo: “...Qué tremenda responsabilidad la del maestro: ser luz o ser oscuridad. Él no da lo que sabe, sino lo que es”. Esta concepción filosófica del quehacer educativo encierra en unas líneas lo que ha representado el conocer los fundamentos básicos de la filosofía dela educación, además de integrar en mi persona la firme intención de generar una filosofía propia del proceso educativo y de mi labor como ser activo y participante de éste proceso. Fortalece ésta filosofía mis intentos cotidianos por dejar en el aula algo más que un puñado de conocimientos, sino dejar mi esencia misma como ser humano que percibe y concibe la vida como un proceso de educacióncontinua que inicia desde la gestación hasta el último respiro.
 
La presente memoria se orienta en que toda filosofía de la educación se construye sobre los principios de un sistema filosófico, quedando así integrada en una cosmovisión. Las diversas filosofías de la educación se cimentarán en sus respectivos sistemas filosóficos.
 
La filosofía de la educación trabaja sobre dos planos: por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianos
  • Cristiano
  • el cristianismo
  • Cristiano
  • Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS