Sesion psicodinamica

Páginas: 15 (3533 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
SESIÓN PSICODINÁMICA

Motivo de Presentación: “Un análisis de los mecanismos defensivos de las posiciones esquizoparanoide y depresiva y su relación con los síntomas presentados”

Nombre: E.C.R.
Edad: 33 años.
Sexo: Femenino.
Ocupación: Ninguna.
Escolaridad: Secundaria.
Lugar de Nacimiento: Guadalajara, Jalisco.
Lugar de Residencia: Guadalajara, Jalisco.
Religión: Católica.
Servicio:Consulta externa.

Motivo de Consulta:
La paciente refiere haber presentado desde hace ya varios años, “crisis” (sic paciente) en las cuales presenta, ansiedad, miedos inmotivados, ideas de daño y contaminación, ideas de muerte, agitación, taquicardia, y dificultades respiratorias; las cuales le dificultan “llevar una vida normal” (sic paciente).

Antecedentes heredo-familiares:
Madrefinada hace 4 años por complicaciones de pancreatitis, padre con HAS, hermano con antecedente de enfermedad mental (“Mi hermano también sufre de los nervios” sic paciente) no especificada, hermano con DM-II, resto de los hermanos aparentemente sanos.
Desconoce información de otros familiares.

Antecedentes personales no patológicos:
Actualmente vive con su padre en casa prestada, con todos losservicios. Alimentación de regular calidad y cantidad, higiene diaria, niega zoonosis, tabaquismo (-), alcoholismo (-), ejercicio (-).

Antecedentes personales patológicos:
Paciente aparentemente sana. Qx (-), Fx (-). En la niñez presenta diarreas, dolores de cabeza que no ameritaban hospitalización. Actualmente refiere estado de salud como bueno.

Psicobiografía.
Antecedentes pre, peri yneonatales:
Embarazo no planeado, deseado, atendido en hospital. La paciente no cuenta con información acerca de la edad en que presentó sostén cefálico, bipedestación, adquisición de lenguaje, etc.

Relaciones familiares:
La paciente refiere que sus recuerdos más antiguos son de cuando tenía 4 ó 5 años. “Yo era muy extrovertida, jugaba mucho con mis primas, disfrute mucho mi infancia” (sicpaciente).
Comenta que a esa edad, nunca tuvo contacto muy cercano con su madre, que nunca fueron apegadas. Sin embargo su relación más significativa era con su hermana Josefina, con la cual pasaba la mayor parte del tiempo e incluso dormía con ella. “Cuando ella se iba, yo hasta me enfermaba, y ella corría a llevarme al doctor. Mi mamá se desmayaba, pero ella siempre sabía que hacer” (sic paciente).Pasado el tiempo, la hermana de la paciente se casa, cuando esta tenía ___ años. “Cuando se casó sufrí mucho, pero me quedaba mi hermana María Elena, yo quería que ella llenara el lugar que se había perdido con la boda de mi otra hermana. Pero a ella la tenía que hacer que me abrazara, yo le ponía el pie o el brazo encima para que me apapachara. Nos peleábamos mucho, ella era de más carácter, yosiempre sentí más amor maternal con Josefina. Y entonces que se casa. Pero antes de casarse le di su despedida, nos dimos con todo. Yo creo que más que nada era mi coraje porque se iba a casar, y ya no tenía con quien dormir”. (sic paciente)
Después que su hermana contrae nupcias, la paciente consigue que una sobrina suya comience a dormir con ella. “Y que se va casando, yo ya tenía 22 años” (sicpaciente). Posterior a la boda de su sobrina, la paciente refiere que comenzó a enfermarse “de los nervios, y como no tenía con quien dormir mi papá mandó a mi mamá a dormir conmigo” (sic paciente).
“Con ella me sentía muy segura, siempre me decía que tenía que hacer, me daba consejos… pero a veces renegaba, me decía que yo la había separado de mi papá y yo me sentía terrible por eso, pero nopodía dormir sola, unas 3 veces medio dormí sola con la tele y la luz prendida” (sic paciente).
“Yo soñaba con ser actriz o modelo, mi mamá quería que estudiara o trabajara, me decía que qué iba a pasar cuando ella y mi papá ya no estuvieran conmigo, pero yo no me preocupaba decía que de aquí a que pase eso iban a pasar muchos años, que iba a caer de la azotea mi príncipe azul y me iba a rescatar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicodinamica
  • Psicodinamica
  • psicodinamicas
  • Psicodinamica
  • Psicodinámica
  • Psicodinamica
  • Psicodinámica
  • Psicodinámica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS