cristianismo

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
A lo largo de un largo proceso histórico de avances y retrocesos el cristianismo muchas veces se a situado al centro de la defensa de los derechos humanos, ejemplo de esto es que el papa Pablo III y sus sucesores intercedieron con firmeza en favor de los derechos de los indígenas y ordenaron los correspondientes ordenamientos jurídicos. La corona española, en concreto el emperador Carlos V,también dictó nuevas leyes, en gran parte irrealizables, pues protegían los derechos de los indígenas a los que, expresamente, reconocían como seres humanos y, por tanto, titulares o portadores de derechos humanos. En el siglo de oro de España, los teólogos y los canonistas españoles fueron los que dieron origen a la idea de los derechos humanos. Pablo III defendió la racionalidad de los indígenas, encuanto que los indios son hombres, declaró que tenían derecho a su libertad, a disponer de sus posesiones y a la vez tenían el derecho a abrazar la fe, que debía serles predicada con métodos pacíficos, evitando todo tipo de crueldad. Posteriormente, otros los hicieron suyos, pero para entonces ya habían sido redactados, en España, por Vitoria4.

En contraposición a lo anterior también se creo laEl Santo Oficio mas conocido como la Inquisición y el Index, lista de libros prohibidos esto también en el Papado de Pablo III5, cuando la libertad de pensamiento y de expresión aun no eran considerados derechos de las personas.



Un quinto elemento que hay que mencionar tiene que ver con la Democracia, ¿Por qué la democracia nace y se expande en países cristianos primero?, hay otros paísesque son democráticos y no son cristianos, la India y Japón por ejemplo, pero la democracia moderna nace y se desarrolla en países con tradición cristiana sus constituciones están llenas de valores que se asocian al cristianismo. Tal vez no es una condición6 necesaria, pero la democracia se comienza a desarrollar, después de la experiencia griega, en occidente cristiano, puede ser que elcristianismo, aun cuando exige la obediencia pasiva en materia de dogma, es, no obstante, de todas las doctrinas religiosas, la más favorable a la libertad. Y en cualquier interpretación que se le dé, es también de todas las doctrinas religiosas la más favorable a la igualdad. La democracia moderna reconoce la igualdad de los derechos de todas las personas humanas, sin distinción ni excepción. Elcristianismo fue el primero que enseñó la igualdad de naturaleza de todos los hombres, La democracia griega la aplicaba a una élite de nacimiento .7 Es un hecho evidente que las dos primeras democracias, la americana y la inglesa, están basadas en una misma conformidad de valores procedente de la fe cristiana, y que sólo pueden funcionar, y funcionan, cuando existe un acuerdo fundamental sobre los valores.8Junto con lo anterior se debe decir que la separación en cuanto a lo del Cesar al Cesar y lo de Dios a Dios, se aplica perfectamente aquí pues el cristianismo no esta intrínsecamente relacionado con una forma de gobierno en particular sino que debe alentar el cumplimiento de los principios del evangelio.

Finalmente todo lo anterior a sido construido en base a una concepción del hombre que tieneque ver con la dignidad de la persona, que hunde sus raíces en el reconocimiento judío y cristiano de su carácter sagrado. Desde la afirmación del Génesis de que hizo Dios al hombre a su imagen y semejanza, la sacralidad, por ser hijo de Dios, de la persona pertenece a la entraña de la tradición occidental, ha ido desplegándose históricamente, y fundamenta una moral universal que tiene sutrasunto en la idea de dignidad de todo ser humano. La persona es digna para la persona; no se le puede intercambiar por un precio, porque no tiene precio, sino dignidad. A la pregunta ¿de qué es digna cada persona? se ha ido respondiendo históricamente con el detalle de unos derechos, que hunden sus raíces en los derechos naturales y reciben después el nombre de humanos por serlo de cada una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianos
  • Cristiano
  • el cristianismo
  • Cristiano
  • Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS