cristianismo

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
La cabra en dos patas: Esta es otra historia en la que se “compra” a un indígena, no la primera vez. Esta vez resulta ser un “amigo” blanco de una cierta familia, que pide a un humilde indio unacabra de su ganado por el precio extraordinario de 10 pesos. Cuando el indio acepta, el señor le indica la cabra que quiere: su mujer. La idea era comprarle su mujer a 10 pesos. El indio obviamente seniega una y otra vez, ya que sabe a qué “cabra de dos patas” se refería, sin embargo el señor sigue insistiendo e insistiendo hasta que el indio se harta, saca una bolsa con 100 pesos y se los ofrece alhombre por su mujer. Esto deja desconcertado al hombre blanco, sin habla, y humillado al haber intentado abusar de esa manera de un indio.

Otro claro ejemplo de intento de abuso, sin éxito estavez, sin “suerte”. Intentaron comprar una mujer, “simple objeto”, por un precio módico...sin embargo el hombre blanco no sabía en lo que se estaba metiendo. Esta vez el indio demostró mayor sabiduría yhumildad, sin embargo no siempre es así, contadas ocasiones.
LA CABRA EN DOS PATAS
Bueno lo que yo entendí del cuento es que se trataba de la vida de un hombre indígena (otomí), llamado Júa Shota yque tenía una esposa e hija llamadasMaría Petra (esposa) y María Agrícola (hija).
Según lo que entendí fue que Júa Shota se convirtió en el dueño de una “venta” que era una tienda en la que vendíapulque,desde ese momento se llamo o lo apodaron Juan Nopal, y que aparte tenía su ganado el cual cuidaba su hija, llevándolo a pastar y al abrevadero. Después llego al pueblo un hombrede ciudad el cualle apodaron el “ingeniero”, el venía acompañado de su esposa, se instalo enfrente de la casa de Juan Nopal, en una casa de campaña; según el “hombre blanco”venía a recolectar piedras del cerro ya quea diario iba al cerro en donde pastaba el ganado de Juan y regresaba con un puño de piedras.
Después un día en la tienda de Juan seencontraba el “ingeniero”, el cual le propuso a Juan comprarle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • cristianismo
  • cristiana
  • cristianismo
  • Cristianismo
  • el cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS