cristianismos

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Universidad Católica Tecnológica Del Cibao
(UCATECI)




MATERIA:
Bioestadistica.
Tema:
Origen, importancia y desarrollo de la Bioestadística.
Importancia de las computadoras en la Bioestadística.
ESTUDIANTES:
Emely Solano 2013-0811.
Whitney Jourdain 2012-2076.
Facilitador
Pedro Custodio
Fecha
28/09/13
Introducción.

La siguiente investigación tiene como tema principal laBioestadística, la cual es la rama de la estadística que se dedica a las aplicaciones en el área biológica. Es decir en áreas tan diversas como las ciencias médicas, ciencias agropecuarias y forestales.
Sus orígenes vienen de tiempos muy remotos de las civilizaciones (romana, Griegas y Egipcia) cuyo propósito era obtener datos para aplicar impuestos, planificar el reclutamiento militar y para elrecuento de tierras
El rol del bioestadística en la planificación y desarrollo de proyectos de investigación en estas áreas no sólo es fundamental para el buen desarrollo del proyecto sino que enriquece y potencia la investigación significativamente.
La Bioestadística más que la aplicación de técnicas estadísticas, es una disciplina en sí y su campo se encuentra en constante evolución ydesarrollo.




Bioestadística.
Origen de la Bioestadística.
Tiene sus orígenes en tiempos muy remotos. Pues durante las civilizaciones (romana, Griegas y Egipcia) los datos se obtenían principalmente con el propósito de aplicar impuestos, planificar el reclutamiento militar y para el recuento de tierras y bienes o sea, que los orígenes de la bioestadística están estrechamente relacionados a laadministración del estado.
En la edad media, las instituciones eclesiásticas mantenían registros de nacimientos, muertes y matrimonios.
En el siglo XIX Lamberth Aldophe Quetelec en Bélgica, aplica la estadística al estudio social, la emplea en diversas disciplinas sociales tales como: Antropología, Demografía, Criminología, entre otras, por lo cual es considerado el padre de la estadística moderna.El primer médico que utilizó métodos matemáticos para cuantificar variables de pacientes y sus enfermedades fue el francés Pierre Charles Alexandre Louis (1787-1872). La primera aplicación del Método numérico (que es como tituló a su obra y llamó a su método) es su clásico estudio de la tuberculosis, que influyó en toda una generación de estudiantes. Sus discípulos, a su vez, reforzaron la nuevaciencia de la epidemiología con en el método estadístico. En las recomendaciones de Louis para evaluar diferentes métodos de tratamiento están las bases de los ensayos clínicos que se hicieron un siglo después. En Francia Louis René Villermé (1782-1863) y en Inglaterra William Farr (1807-1883) que había estudiado estadística médica con Louis hicieron los primeros mapas epidemiológicos usandométodos cuantitativos y análisis epidemiológicos. Francis Galton (1822-1911), basado en el darwinismo social, fundó la biometría estadística.
Los primeros trabajos bioestadísticos en enfermería los realizó, a mediados del siglo XIX la enfermera inglesa Florence Nightingale. Durante la guerra de Crimea, Florence Nightingale observó que eran mucho más numerosas las bajas producidas en el hospital queen el frente. Por lo tanto, recopiló información y dedujo que la causa de la elevada tasa de mortalidad se debía a la precariedad higiénica existente. Así, gracias a sus análisis estadísticos, se comenzó a tomar conciencia de la importancia y la necesidad de unas buenas condiciones higiénicas en los hospitales.
Importancia y desarrollo de la Bioestadística.
La Bioestadística es la rama de laestadística que se dedica a las aplicaciones en el área biológica. Es decir en áreas tan diversas como las ciencias médicas, ciencias agropecuarias y forestales.
La Bioestadística más que la aplicación de técnicas estadísticas, es una disciplina en sí y su campo se encuentra en constante evolución y desarrollo, lo que permite contestar preguntas claves de la investigación en salud. De lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianos
  • Cristiano
  • el cristianismo
  • Cristiano
  • Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS