CRISTIANIZACIÓN SABANETA CIUDAD EDUCADORA

Páginas: 41 (10096 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
DOCUMENTO DE SISTEMATIZACIÓN SABANETA CIUDAD EDUCADORA

PREGUNTA 1.
¿Cuáles han sido los principales énfasis teóricos, conceptuales, pedagógicos y metodológicos que han diseccionado las distintas iniciativas de Ciudad Educadora, realizadas en Sabaneta desde el año 1998?

Subtemas

1.1 El modelo de desarrollo y las ciudades contemporáneas.

En la medida que las ciudades entran en unproceso de desarrollo urbanístico acelerado, ellas misma, son portadoras de cambios en las formas de producción, en las relaciones industriales y de la forma como se planifican las ciudades lo cual exige estar a la vanguardia de los modelos internacionales. Por la globalización las ciudades afrontan procesos más agudos de inestabilidad macroeconómica y social. Según estudios realizados

Laciudad contemporánea
Las ciudades se han hecho cada vez más complejas y cambiantes. Ellas permiten, a la vez, lecturas catastróficas y esperanzadoras. Reflexiones teóricas estructurales que dibujan una realidad objetiva negativa junto con un ánimo de optimismo desorbitado. Pero domina el reconocimiento de ser portadoras de la riqueza humana, de su historia, son en esencia, una dimensión diferentede la existencia. Observamos lo urbano como potencial creativo para lo plural, para la imaginación democrática, ética y estética, para el ejercicio de la autonomía y la emancipación y para el desarrollo de la lúdica y de las relaciones con el espacio civilmente construido.
Las ciudades son escenario de los cambios recientes en las formas de producción y en las relaciones laborales. Por laglobalización afrontan procesos más agudos de competencia y de inestabilidad macroeconómica y social. La internacionalización ha representado una transferencia de responsabilidades a las administraciones locales y una pérdida de poder y gobernabilidad de las ciudades, mayor fragmentación social, reducción del Estado central, aumento de lo privado sobre lo público, polarización entre grupos de ingresosaltos y bajos, crecimiento de la informalidad y frágiles consensos sociales. Junto con la segregación y la exclusión, crecen los fenómenos de violencia y protección armada de territorios y espacios urbanos. Las tendencias consumistas inciden en los niveles de contaminación y hacen más evidentes las brechas entre ricos y pobres. Los cambios en los precios y usos del suelo crean corredores deexclusión a partir de la movilidad de los hogares de altos ingresos. La igualdad que establece lo jurídico se ve contrariada por la segregación económica y espacial. Se desarrollan nuevas regiones periféricas, aumenta la desconcentración geográfica pero también el crecimiento de las áreas metropolitanas. La heterogeneidad en las formas de producción del espacio urbano y en sus lógicas dereproducción, encara la inflexibilidad de los instrumentos públicos y de las fuerzas del mercado.
Las ciudades también son actores y escenarios del actual florecimiento de culturas urbanas, enriquecidas y diversas, que convocan a reconocer los derechos y deberes ciudadanos. Surgen nuevos actores urbanos y nuevas formas de relación con el territorio. Tienden a transformarse las prácticas de la planeacióntradicional hacia modalidades participativas que buscan acuerdos democráticos entre la sociedad civil, el Estado y el sector privado. Se plantea un cambio en las relaciones de dominación y las actitudes contestatarias en beneficio de la concertación y gobernabilidad compartida. Se tiende a democratizar la gestión pública junto con el fortalecimiento de las redes sociales y la ampliación de los camposde acción de las organizaciones de la sociedad civil. La calidad de vida surge como una preocupación central con el crecimiento de las ciudades y, si bien la pobreza relativa crece, la pobreza absoluta tiende a disminuir. El reencuentro con lo urbano ha significado procesos por un mayor aprecio por la democracia, lo ambiental y las solidaridades. Se consolida la movilidad y la interrelación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad educadora
  • Ciudad Educadora
  • Ciudad Educadora
  • Mi ciudad Educadora
  • Ciudad Educadora
  • Ciudad Educadora
  • Ciudad educadora
  • Mi ciudad educadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS