cristiano

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013

Este texto es un fragmento del manifiesto político escrito conjuntamente por los dos grandes sindicatos de la España de la Restauración: UGT, y CNT.
Fue redactado en Madrid el 27 de marzo de1917 por el Comité de Huelga. En dicho comité estaban representados los sindicatos UGT, de tendencia socialista, y la CNT, de orientación anarquista. UGT había surgido en el año 1888 y la CNT en 1910.Es un texto de naturaleza político-social, de fuente primaria, y de carácter informático ,siendo además, una fuente histórica esencial. El destinatario es la opinión pública española(preferentemente los trabajadores proletarios) y el gobierno español.
Este manifiesto cabe encuadrarlo en la etapa de la Restauración española, que se extiende desde el año 1874, cuando se restablece la monarquíaborbónica en el poder, tras la 1ª República, hasta el año 1923 en el que el General Miguel Primo de Rivera protagonizó un golpe de estado, instaurando una dictadura militar.
La Restauración fueuna etapa estable de nuestra historia, caracterizada por el turnismo, el caciquismo, el desarrollo de la industrialización, el auge de los movimientos obreros y nacionalista. Este escrito nos da lasclaves para analizar las reivindicaciones de los sindicatos UGT y CNT realizadas en 1917, que implicaron la convocatoria de una huelga general.
En esta huelga, en la que se produjeron numerososincidentes, hubo más de 70 muertos y 2000 detenidos. La represión por parte del gobierno fue muy dura. La huelga fue un fracaso debido a las desavenencias internas entre la UGT y la CNT, que a pesar decompartir algunos puntos en común, presentaban objetivos y tácticas muy diferentes.
En conclusión, este documento histórico nos ayuda a comprender las causas que propiciaron que los sindicatos UGT yCNT convocaran una huelga general para así hacer frente a la grave situación económica y social en la que se encontraba el proletariado. Ha sido definida como “un ensayo de revolución obrera”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianos
  • Cristiano
  • el cristianismo
  • Cristiano
  • Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS