Cristo como creador e imagen de Dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISTO COMO CREADOR E IMAGEN DE DIOS
San Juan afirma que todo fue creado por medio de (dia) Cristo (Jn. 1:2), y en Apocalipsis 3:14 le llama el Origen (RVA) de la creación de Dios. Pablo dice que Cristo es «el primogénito (gr. prototokos) de toda creación. Porque en El fueron creadas todas las cosas, (tanto) en los cielos (como) en la tierra, visibles e invisibles... todo ha sido creado pormedio de El y para El. Y El es antes de todas las cosas, y en El todas las cosas permanecen» (Col. 1:15-17; cf. Sal. 119:91).
La misma enseñanza puede hallarse en la carta a los Hebreos: (el Hijo), «por medio de quien hizo también et mundo», «sostiene todas las cosas por la palabra de su poder» (He. 1:2s; cf. vv. 10-12). Aquí, como en las enseñanzas de Juan y de Pablo, Cristo es claramentedistinguido de la Creación de Dios: no es parte de ella, ella fue hecha por medio de Él, Él esta por encima de todo Io creado. Debido a todo esto, y también al hecho de que Io que ha sido creado lo ha sido para El, el «heredero de todas las cosas» (He. 1:2), es que Jesucristo es llamado el Primogénito de la Creación (Col. 1:15; cf. He. 1:6). Si los escritores del N.T. hubiesen querido enseñar queJesucristo fue creado antes que todas las otras cosas creadas (como tendenciosamente traduce la TNM de los Testigos de Jehová en Col. 1:16s), perfectamente podía haber empleado la palabra prôtoktistos, que significa «primero en ser creado».
El término Primogénito en este contexto es un titulo que implica plenos derechos de propiedad, soberanía y preeminencia; en He. 1:6 se le llama simplemente «elPrimogénito», sin otra aclaración. Bartels está completamente acertado cuando escribe:
«Como titulo de honor para Jesús, prôtotokos expresa mis claramente que casi cualquier otro (titulo) la unidad de la voluntad y de los actos salvíficos de Dios: "el primogénito de toda la creación", "el primogénito de los muertos" (Col. 1:15, 18), "el primogénito entre muchos hermanos" (Ro. 8:29; cf. He.12:23). Creador y Redentor son una misma cosa, el todopoderoso Dios en Jesucristo, "el primero y el Ultimo", "el principio y el fin", quien liga a los suyos consigo mismo desde la eternidad, y es la seguridad de la salvación de ellos, si permanecen en Él... en el hombre Jesucristo, Dios ha traído a su clímax su divino poder y su gloria (Col. 1:19s), y le ha permitido a la Iglesia participar de ellos».
Como HijoÚnico de Dios, Jesús es Dios, como su Padre; como Primogénito, tiene poder y autoridad sobre la creación, sobre la vida y la muerte, y sobre su Iglesia (Jn. 8:35; Hch. 3:15; 5:31; Ro. 8:29; He. 2:10; 3:5s; 12:29; Ap. 1:5).
Es muy ilustrativo comparar Io que san Pablo dice de Dios en Ro. 11:36 con Io que dice de Jesucristo en Col. 1:16; el apóstol emplea similares preposiciones griegas en amboscasos:
Dios 
Jesucristo
Porque de (ek) Él y por (dia) Él y para (eis) Él son todas las cosas...
 
Porque en (en) à fueron creadas todas las cosas... todo ha sido creado por medio de (dia) Él y para (eis) Él.
Sostener, como Io hacen los Testigos de Jehová (y actualmente ciertos falsos judíos y judaizantes de corte Ebionita), que «este Hijo "Primogénito" participó con Jehová en crear todas lasdemás cosas»" no contribuye a negar la divinidad de Jesucristo, sino, por et contrario, a afirmarla. Este se debe a que la Biblia enseña que la creación fue hecha de Dios, por Dios y para Dios. Yahveh estuvo solo en esta tarea; la Santa Trinidad no necesita ayuda alguna en esta inmensa tarea, como está claramente escrito: «Así dice Yahveh, tu redentor, el que te formó desde et seno. Yo, Yahveh, Iohe hecho todo, yo, solo, extendí los cielos, yo asenté la tierra, sin ayuda alguna» (Is. 44:24).
Jesucristo es también descrito como la misma imagen de Dios, aquel en el cual mora corporalmente la plenitud de cuanto Dios es (Col. 1:15, 19; 2:9). Pablo dice que somos iluminados por el conocimiento de la gloria de Dios en el rostro de Cristo (2 Co. 4:4-6). En Hebreos se dice de Jesús que es...
tracking img