CRISTO VIENE YA

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
DOCTRINA DE LA BIBLIA--LA HUMILDAD
“Riquezas, honra y vida son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová” (Proverbios 22.4).
La humildad es una característica del alma que nos prepara para tener fe. Muchas personas alaban la virtud de la humildad y la consideran una joya hermosa; pero ellas mismas no la quieren poseer, pues ella termina con su ego y su orgullo.
EL ORGULLO Y LAHUMILDAD
La Biblia muchas veces contrasta el orgullo con la humildad. Notemos algunos de sus contrastes:
“Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes” (Santiago 4.6).
“Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido” (Lucas 14.11).
“La soberbia del hombre le abate; pero al humilde de espíritu sustenta la honra” (Proverbios 29.23).
“Mejor eshumillar el espíritu con los humildes que repartir despojos con los soberbios” (Proverbios 16.19).
“Jehová asolará la casa de los soberbios” (Proverbios 15.25). “Pero los mansos heredarán la tierra; y se recrearán con abundancia de paz” (Salmo 37.11).
“Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu” (Proverbios 16.18). “Cualquiera que se humille (...) ése es elmayor en el reino de los cielos” (Mateo 18.4).
“Y tú (...) que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida” (Mateo 11.23). “Humillaos delante del Señor, y él os exaltará” (Santiago 4.10).
Otro contraste entre el orgullo (considerarse uno superior a los demás) y la humildad (reconocer uno que es indigno) se presenta en Lucas 18.9–14. El fariseo que se exaltó a sí mismo no logrófavor de Dios, mientras que el publicano quien confesó ser pecador alcanzó misericordia.
Dios siempre condena el orgullo, mas siempre aprueba la humildad.
EVIDENCIAS DE LA HUMILDAD
1. Ser como niño
Según nos dice Mateo 18.1, los discípulos querían saber quién era el mayor en el reino de los cielos. Jesús puso a un niño en medio de ellos, diciendo: “Así que, cualquiera que se humille como esteniño, ése es el mayor en el reino de los cielos” (Mateo 18.4). Jesús es nuestro ejemplo perfecto de uno que siempre andaba con el espíritu de humildad. Filipenses 2.6–7 dice esto acerca de Jesús: “El cual (...) no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo”. Jesús no buscó la grandeza, pero después de humillarse “Dios también le exaltó hasta lo sumo, y ledio un nombre que es sobre todo nombre” (Filipenses 2.9). Los que, como Cristo, manifiestan un espíritu manso, sumiso y humilde pertenecen a Dios y serán exaltados a su debido tiempo. La sencillez semejante a la de un niño, la inocencia y no guardar rencor son evidencias de la verdadera humildad.
2. La mansedumbre
Efesios 4.2 dice que “con toda humildad y mansedumbre” debemos soportarnos conpaciencia los unos a los otros en amor. Los humildes nunca caen desde muy alto porque no se exaltan a sí mismos. Pero los que se exaltan a sí mismos caen y sufren. Sería bueno notar aquí que hay una diferencia entre la humildad y la humillación: la humillación, por lo general, es nada más que el orgullo herido.
Los mansos no se ofenden fácilmente. “Ciertamente la soberbia concebirá contienda”(Proverbios 13.10). Cuando se hiere el orgullo del hombre, él muy pronto lo siente y el resultado es contención. Pero con los mansos es diferente. Como su Salvador, cuando los maldicen, ellos no responden con maldición; cuando son perseguidos, lo sufren todo con mansedumbre; cuando los injurian, lo soportan todo sin responder. Los mansos oran por sus enemigos, amontonando así “ascuas de fuego” sobre suscabezas según Romanos 12.18–20. Eso sí es humildad.
3. La modestia
La modestia se manifiesta en el semblante, en las costumbres y en el vestir de la persona humilde. Uno que tiene un corazón humilde no tiene ojos altivos y no sigue la moda. Los humildes se conocen por su manera de ser; son modestos en cuanto a su apariencia y sus costumbres. Ellos no se jactan de ser más importantes que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristo Viene
  • CRISTO VIENE
  • cristo viene
  • cristo viene.
  • CRISTO VIENE
  • Cristo Viene
  • Cristo viene
  • ALERTA, CRISTO VIENE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS