Cristo

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
7 palabras de Cristo en la cruz

PRIMERA PALABRA: “Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen”
“Llegados a un lugar llamado Calvario le crucificaros allí a Él y a dos malhechores: uno a la derecha y otro a la izquierda Jesús decía: “PADRE, PERDONALES, PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN” (Lc 23,33-34)
Según la narración del evangelista es la primera palabra pronunciada por Jesús en la cruz.Jesús se ve envuelto en un mar de insultos, de burlas y de blasfemias; lo hacen los que pasan por el camino, los jefes de los judíos, los soldados, etc.
Jesús no solo perdona, sino que pide perdón de su padre para los que lo han entregado a la muerte; para Judas que lo ha vendido; para Pedro que lo ha negado; para los han gritado que lo crucifiquen.
y no solo pide perdón por ellos sino que portodos nosotros; para que todos los que con nuestro pecado somos el origen de su condena y crucifixión.
SEGUNDA PALABRA: “Hoy estarás conmigo en el paraíso”
“Uno de las malhechores colgados le insultaba: “¿No eres Tú el Cristo? Pues sálvate a Ti y a nosotros”. Pero el otro le respondió diciendo: “¿Es que no temes a Dios, tú que sufres la misma condena? Y nosotros con razón, porque nos lo hemosmerecido con nuestros hechos; en cambio éste nada malo ha hecho. Y decía : «Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a tu reino». Jesús le algo: “Yo te lo aseguro: HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO” (Lc 23,39-43)
Nos encontramos ante dos hombres. Ninguno de los dos tiene obras. Son malhechores, representantes genuinos de la humanidad. Uno insulta a Jesús; el otro reconoce su pecado.
A partir de unamirada a Jesús, de contemplar cómo muere, se despierta su fe.
JESÚS regala el reino a los que reconocen su pobreza radical. Dios regala el paraíso por gracia. Lo ha comprendido el ladrón. Nunca un ladrón ha sido “mejor ladrón”.
TERCERA PALABRA: “Ahí tienes a tu Hijo… ahí tienes a tu Madre”
“Junto a la cruz estaban su Madre y la hermana de su Madre, María, mujer de Cleofás y María Magdalena. Jesús,viendo a su Madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su Madre: “MUJER, AHÍ TIENE A TU HIJO”. Luego dice al discípulo: “AHÍ TIENES A TU MADRE”. Y desde aquella hora, el discípulo la acogió en su casa” (Jn 19,25-2 7)
María, de pie. Triturada por el dolor. Ella puede decir lo que en la Lamentaciones de Jeremías clama la hija de Sión: “Ved si hay dolor semejante a mi dolor…”
Jesús lamira, velados sus ojos por la sangre, las lágrimas y el sudor de la muerte. Jesús va a expirar… se nos está muriendo a chorros… Todo lo ha dado: a los judíos, el perdón; al ladrón, su cielo. ¿Qué más? Para nosotros, SU MADRE…, la Madre Sacerdotal incorporada a la población total del Hijo. María, en la primera Misa de su Hijo… Ofertorio… Consagración… y Comunión.
CUARTA PALABRA: “Dios mío, Diosmío, ¿por qué me has abandonado?
“Desde la hora sexta hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona. Y alrededor de la hora nona clamó Jesús con fuerte voz: “DIOS MÍO, DIOS MÍO ¿POR QUÉ ME HAS ABANDONADO?” (Mc 27,46-47)
Jesús grita en la intensidad de su dolor. Grito arrancado por la crueldad del suplicio. Jesús siente que la muerte se acerca… Su Madre y el discípulo tratan de acompañarcon cariño su agonía, con la presencia y la mirada. Poco o nada más podían hacer.
“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? A pesar de mis gritos, mi oración no te alcanza… lejos estás de mi socorro, de las palabras de mi gemido… ” (Sal 21)
Es la hora del poder de las tinieblas… Porque cuando el dolor acecha y la soledad nos invade… Cuando todo se aleja y no se sabe cómo hacer pie en latierra… Cuando los amigos traicionan y hasta lo más seguro falla…
Todo es llevadero si la lucecita de la fe y la confianza permanecen encendidas, si a través de la oscuridad “algo” por tenue que sea, percibe el alma que viene de Dios… Sólo cuando Dios es la causa del dolor, la vida se hace insoportable y todo se derrumba hasta el límite de la desolación.
QUINTA PALABRA: “TENGO SED”
“Después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristo
  • Cristo
  • Cristo
  • cristo
  • CRisto
  • Cristo
  • cristo
  • cristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS