Cristobal colon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cESCUELA SECUNDARIA GENERAL #1
“EMILIANO ZAPATA"

NOMBRE: EROS GIOVANNI CRUZ DEL ANGEL.
URIEL SANCHEZ PEREZ.

ASIGNATURA: HISTORIA.

PROFESORA: MA. DEL CARMEN CADENA ESQUIVEL.

TEMA: EPIDEMIAS Y VESTIMENTA A TRAVES DE LA HISTORIA.

LUGAR: TUXPAN DE RODRÍGUEZ CANO, VERACRUZ.
EPIDEMIAS A TRAVES DE LA HISTORIA.

SIGLO XV.

LA PESTE NEGRA

Esta peste es una enfermedad infecciosaque afecta tanto a animales como a seres humanos. Es causada por la bacteria Yersinia pestis, que se encuentra en los roedores y sus pulgas.
Cuando mencionamos la peste negra parece que solo recordamos la historia de su paso por la Europa medieval del siglo XIV con la imagen de la parca llevándose los cadáveres.
Sin embargo, la peste negra, hoy sigue provocando muertes en África, Asia y América.El último brote padecido en Sud América ocurrió en Perú, en la provincia de Ascope, donde, desde Mayo hasta Noviembre de 2010 se registraron oficialmente 31 casos de los cuales 5 resultaron fatales. Del total de casos, 25 son de peste bubónica, 4 de peste neumónica y 2 de peste septicémica.
El primer relato indudable de la peste bubónica es la “Gran Peste de Justiniano”. La Primera Pandemia dePeste Bubónica se originó probablemente alrededor del año 532 DC en Egipto y se extendió por el Oriente Medio y el Mediterráneo en los años siguientes, llegó a Turquía, Constantinopla y Grecia en el año 541/542 DC, a Italia en el año 543 DC, y en los territorios de Francia y Alemania  545/546 DC.  Ocasionó la muerte del 50 % de la población de esa época.
Es en el siglo XIV cuando la peste bubónicacobró millones de víctimas, dando inicio a los primeros organismos de salubridad. La Segunda Pandemia, también conocida como la “Muerte Negra o gran pestilencia”. Esta apareció en 1334 en China y luego se extendió hacia el oeste a lo largo de las grandes rutas comerciales en Tauride en el Mar Negro y, finalmente, a Constantinopla. Desde la India llegó a través de la guerra de Crimea en 1347 y fueimportado después a Venecia, Génova y Sicilia. La enfermedad se propagó poco a poco e inevitablemente de pueblo en pueblo por las ratas y los seres humanos infectados, o más rápidamente de un país a otro mediante buques, se calcula mató  de 20 a 30 millones de personas en Europa (más de un tercio de la población europea), reduciendo la población mundial estimada desde 450 millones hasta 350 ó 375millones en el año 1400. 

La peste negra o bubónica fue una devastadora pandemia que asoló Europa en el siglo XIV, causando la muerte de una tercera parte de la población del continente en el año 1348. La mayor parte de los científicos cree que la peste negra fue un brote de peste bubónica, una terrible enfermedad que se ha extendido en forma de epidemia varias veces a lo largo de la historia.La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis que se contagia por las pulgas con la ayuda de la rata negra (Rattus rattus), que hoy conocemos como rata de campo.

La mayor pandemia del siglo XIV comenzó quizá en algún lugar del norte de la India, probablemente en las estepas del Asia central, desde donde fue llevada al oeste por los ejércitos mongoles. La peste llegó a Europa por la rutade Crimea, donde la colonia genovesa de Kaffa (actual Teodosia) fue asediada por los mongoles. La Historia dice que los mongoles lanzaban con catapultas los cadáveres infectados dentro de la ciudad (si bien la enfermedad no se contrae por contacto con los muertos).
Así, el gran crecimiento demográfico que el mundo feudal había vivido durante la Plena Edad Media había puesto en cultivo tierrascada vez de menor calidad y de bajo rendimiento, lo que provocó una paulatina caída de la productividad y una creciente malnutrición. En este contexto llegó un bacilo que en otra situación habría sido recibido con fuertes defensas fisiológicas y no habría provocado gran mortandad, pero que esta vez encontró un sistema inmunitario debilitado. No erró quien puso a cabalgar la Peste junto al Hambre....
tracking img