cristobal colon

Páginas: 55 (13587 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
Descubriendo a Cristóbal Colón. Parte Final.

LOS “GOLEM” DEL NUEVO MUNDO.

La gran discusión pública realizada en la Junta de 1550, conocida como El Debate sobre Los Justos Títulos que por iniciativa del rey Felipe se efectuó en Valladolid, enfrentó dos visiones diametralmente opuestas que la sociedad española tenía sobre los indígenas que poblaban el Nuevo Mundo.

A pesar que hoy losteóricos e historiadores católicos lo nieguen, (vaya novedad) el fondo del debate era justamente si los indígenas de América eran seres humanos con alma, o salvajes susceptibles de ser domesticados como animales.
Si no hubiese sido así, el tema no habría sido recogido con preocupación por la Corona, ni se habría citado a los más prestigiados jurisconsultos y teólogos de la época para buscar unasalida honorable para justificar estas matanzas ante la opinión pública del resto de los países que observaban expectantes tal salvajismo.
La opinión de Juan Ginés de Sepúlveda, enfrentado a Fray Bartolomé de las Casas, sobre la justificación de esta guerra contra los indios fue siempre lapidaria y hasta brutal. Quedó registro de sus frases, hay constancia que su opinión era racista y discriminatoriaen referencia a las razas aborígenes. Por tanto, por más que se haya dicho por boca de los antiguos historiadores españoles principalmente, tratando de justificar lo injustificable, que el real interés de Ginés de Sepúlveda era “defender a los indios", el argumento es rebuscado y sibilino. Y si encontró en el pasado defensores entre tales historiadores, fue en premio a granjerías para susescritos u otros reconocimientos académicos, por un mal entendido patriotismo, sino derechamente por un cargo público, pero que hoy, a la luz de la historia moderna, resulta de muy mal gusto, incongruente y hasta perverso seguir difundiendo tamaña falsedad.
Los isleños y los aborígenes de tierras continentales que fueron ocupadas militarmente por los conquistadores, fueron hechos prisioneros,torturados, despojados de sus tierras, esclavizados y eliminados sin contemplaciones. Ello ocurrió en todos los territorios americanos, en la América del Norte, en América Central y en Sudamérica, por lo que se deduce que era una consigna, una estrategia y un objetivo. Y que conste que no estamos refiriéndonos al despojo, al robo, al saqueo de templos ni a la violación de las mujeres.

Esto no era underecho legítimo ni ayer ni hoy para ninguna nación ni tiene poder jurídico o moral. La excusa de que estos territorios habían sido donados por el Papa y que ello justificaba derechos de vida o muerte para "esos infieles bárbaros", fue y sigue siendo una inconsecuencia imperdonable ante la historia: tanto porque ese o cualquier otro lugar del planeta no han sido, fueron, ni serán nunca de unareligión, y porque resulta a todas luces irracional que ningún credo imponga su vigencia por la fuerza de las armas, que es la otra cuestión que se quiere disfrazar.

La cifra de muertos en este período de ocupación y conquista supera los cien millones de vidas humanas. Algunos pretenden hacer creer que murieron en virtud de enfermedades y plagas que misteriosamente solo les afectaron a ellos. Otros quetales cifras no son ciertas y los más, los tontos útiles, con ese conformismo que caracteriza hasta el presente a parte de la sociedad, solo mueve la cabeza en señal de pesadumbre, pero no opina. No quieren meterse en problemas ajenos, comprometerse, juzgar. Si no les afecta el bolsillo, no es problema de ellos. Esta actitud displicente y detestable, es la que permite que haya tanta injusticia,cinismo y vigencia de los antivalores en desmedro de las causas nobles y justas de la modernidad.

Tal escenario, en lo que duró la usurpación territorial y la pretendida conquista, solo puede interpretarse como un estado de locura colectiva de la humanidad, un episodio vergonzoso para la raza humana que en la actualidad nadie podría comprender o justificar. Mucho menos se debiera aceptar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristòbal Colòn
  • cristobal colon
  • Cristóbal Colón
  • Cristobal colon
  • cristóbal colón
  • cristobal colon
  • Cristobal Colon
  • Cristobal Colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS