Cristobal colon

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Los Viajes de Colón:
Cristóbal Colon es uno de los Europeos que estaba convencido de la redondez de la Tierra, por eso ideó viajar a las “Indias” (Asia) saliendo de Europa hacia el Oeste. Jamás pudo imaginarse que se toparía con tierras de otro continente.
Presentó su proyecto al Rey de Portugal pero sus asesores no lo aprobaron. Luego lo presentó a los Reyes Católicos de España quienesconsultaron a algunos expertos que les aconsejaron rechazarlo. Pero ellos pensaron que si se encontraba una ruta para obtener en Asia mercancías comerciables, se resolvería la crisis económica que había en España a causa de la toma de Constantinopla por los turcos. Poco después se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe; según ese contrato, la monarquía no solo le cedía a Colón la décima parte (10% delas riquezas obtenidas), sino que le otorgó el titulo de Almirante y Virrey de las tierras que encontraba.

Primer Viaje de Colón:
La expedición de Cristóbal Colón llegó en la mañanita del 12 de Octubre de 1492 a la Isla de Guahananí, sus sorprendidos habitantes les dieron agua y comida porque tenían sed y hambre.
Creyó Colón que había llegado a una Isla asiática y consideró “indios” a sushabitantes, cuando en realidad estaba en una Isla Caribeña perteneciente al archipiélago hoy llamado Bahamas. Tomó posesión de la isla “San Salvador” (como él la llamó), en nombre de los Reyes de España. Ese 12 de Octubre comenzó el proceso de invasión, conquista y colonización de un continente cuya existencia era desconocida por los europeos.
Los nativos le indicaron con señas que había otraIsla más grande. Se llevó a varios para que sirvieran de guías y se enrumbaron hacia el sur. Desembarcaron en Cuba, Isla que Colón llamó Juana y tomo posesión de ella. Al cabo de un tiempo continuó el viaje. El 6 de Diciembre llegó a otra Isla llamada Haití por los taínos que la habitaban; también tomo posesión de ella y la denominó La Española (en su diario escribió que le puso ese nombre al versembradíos tan hermosos como los de un lugar de España que él conocía).
Colón ordenó la construcción del Fortín La Natividad. Dejó allí 39 Españoles encargados de dirigir el trabajo de los tainos para concluir el Fortín de la Navidad que, entre otras cosas, debían tener un pozo para depositar el oro que obtuvieran.
En enero de 1943 emprendió el viaje de regreso a España.
El almirante llevó alos Reyes Católicos muestras de oro, de plantas y animales desconocidos en Europa y unos Siete “Indios. Fue recibido por la Reina Isabel.



Segundo Viaje de Colón:
Por tan espectacular resultado, la monarquía autorizó al Almirante para realizar un segundo viaje, que salió en septiembre de 1943 y regresó en abril de 1495. Esta vez no fueron tres sino 17 naves con 1700 personas; la expediciónpasó por Islas Vírgenes, Guadalupe, Borinque (hoy Puerto Rico) y Jamaica. No se detuvo, tenia prisa por llegar a La Española donde tuvo una desagradable sorpresa: El Fortín destruido y los 39 españoles muertos. Lo que encontró fue el resultado del primer acto de resistencia indígena, un acto de violencia en respuesta a la recibida de sus invasores: Maltratos físicos mientras trabajan en laconstrucción, robo por la fuerza del oro y, peor aun, raptaban a sus mujeres. Esto provoco que los taínos ( dela etnia arawak) con ayuda de una comunidad vecina (de la etnia caribe), se unieran y encabezados por Canoabó rescataran a sus mujeres, sacaran del pozo el oro que les habían robado,incendiaran el fuerte y mataran a los españoles.
Esta vez, Colón fundó una ciudad: La Isabela (hoy Santo Domingo,capital de la República Dominicana).
Se construyeron 200 casas de madera, fuertes para protegerla y una iglesia donde en enero de 1494 se ofició la primera misa en el “Nuevo Mundo” (como empezaron a llamar a nuestro continente), quedó poblada con gente que vino en ese viaje. Pronto tuvo importancia política.





Resistencia Indígena:

La resistencia indígena no cesó en Islas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristòbal Colòn
  • cristobal colon
  • Cristóbal Colón
  • Cristobal colon
  • cristóbal colón
  • cristobal colon
  • Cristobal Colon
  • Cristobal Colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS