Cristobal colón prototipo de hombre de frontera cultural

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
“Colón: Prototipo del hombre de frontera cultural”

Autor: Marcelo Daniel CANTEROS

En Cristóbal Colón podemos decir que coexisten diversas influencias culturales y contradictorias formas de pensar que lo particularizan. Por un lado, un pasado familiar judaico y un fervor cristiano (converso); por otro su experiencia marinera cercana al mundo de la burguesíamercantil y renacentista, vivencias hispánico-medievales y actitudes de la modernidad.

No era un hombre improvisado, ni falto de autoridad en materia de navegación y cartografía. Su realidad histórica es la de un hombre con un fuerte espíritu aventurero, con importantes conocimientos, además, en cosmografía, astronomía y lenguas, esto último fundamental para leer libros especializados(particularmente el latín).

Nuestro navegante se nos presenta como un hombre de profunda y racional convicción en el éxito final de su proyecto, lo que le dio seguridad en sus planteos ante los Reyes Católicos, mostrándose insistente hasta lograr el apoyo que buscaba conseguir para su empresa.

En síntesis, nos encontramos ante un hombre que, independientemente de las diferencias existentesentre los historiadores, con respecto a su origen y al modo de acceso que tuvo de los conocimientos, fue un excelente e intrépido navegante y un experto en diversas ciencias.

Su propuesta se plantea en momentos en que el hombre europeo está modificando muy marcadamente su actitud ante Dios y la naturaleza.

En este contexto, la figura del marino adquiere una dimensión prototípica yrepresentativa de la emergente modernidad.

Por otra parte, el Humanismo y el Renacimiento, movimientos filosóficos y culturales, fundamentan la nueva ciencia y tecnología, generando profundas transformaciones, no sólo en este ámbito, sino también nuevas formas de hacer política, nuevas relaciones económicas y sociales, en que se secularizan en general las formas y las estructuras.

Es esteel contexto en que se plantea el proyecto de Cristóbal Colón, el de una Europa que se siente capaz de expandirse por el mundo y dominarlo, apoyándose en una actitud antropocéntrica que prioriza el dominio racional del hombre sobre la naturaleza, buscando a la vez emanciparse gradualmente de la tutela o determinismo divino propio del Medioevo.

Este Colón no escapó a las transformaciones de laépoca y por eso se constituye en prototipo del hombre de la modernidad, pero con ciertas particularidades propias del mundo hispánico en el que se entrecruzan resabios medievales, que harán contradictorias sus conductas, y concretamente en los últimos años de su vida en que su pensamiento hace un giro me atrevería a decir de ciento ochenta grados, pero este es un tema en el que halaremos respuestaa preguntas posteriores.

En la personalidad y en las actitudes de Cristóbal Colón podemos detectar cierta aproximación al horizonte moderno, y lo vemos en:

a. Una actitud de dominio racional sobre la naturaleza: Colón no se limitó, ni se conformó con la ciencia afirmada como absoluta por las autoridades reconocidas como tales en ese entonces.

Su actitud de dominio se expresaen el aventurarse en ámbitos desconocidos, saliendo de las seguras costas europeas, dominando tempestades, aprovechando los vientos y las corrientes marinas, avanzando con las estrellas y el uso de la brújula, despejando así las supersticiones no científicas sobre la tierra y sus límites.

Esto le permitió explorar y confeccionar nuevos mapas, recoger muestras de flora y fauna,calcular en potencia las riquezas de suelos y subsuelos, en síntesis, objetivar la naturaleza y al hacerlo dominarla.

Es el sujeto hombre tomando en sus manos al objeto mundo, y como lógica consecuencia la pérdida del temor, una actitud de superioridad con cierta soberbia, frente a todo lo que cae ante sus sentidos y la razón.

b. Una interacción entre la teoría y la práctica: Con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristobal colon
  • Cristòbal Colòn
  • cristobal colon
  • Cristóbal Colón
  • Cristobal colon
  • cristóbal colón
  • cristobal colon
  • Cristobal Colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS