Cristobal de aguilar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE CRISTÓBAL DE AGUILAR: Cristóbal de Aguilar (Lima, siglo XVIII) fue un pintor criollo, representante de la denominda Escuela Limeña, especializado en retratar a los miembros de la noblezalimeña y la élite política del Virreinato del Perú.
Aguilar había iniciado su carrera como retratista de monjas, frailes y catedráticos universitarios. Hacia 1756, por ejemplo, retrataba a lareligiosa sor María del Espíritu Santo Matoso. Antes había plasmado la conocida imagen póstuma del polígrafo limeño Pedro de Peralta Barnuevo.
El aprecio por su trabajo se incrementó notablemente al serconvocado por Amat, cuando el enfrentamiento con la clase dirigente limeña distanció al virrey de Bravo de Lagunas, y tal vez del propio Cristóbal Lozano, el otro gran pintor de la época. Aguilarrepresentó varias veces a Amat, aunque su imagen más conocida lo muestra en 1771 como protector del monasterio de las Nazarenas.
De aspecto un tanto arcaizante, los retratos de Aguilar combinan un realismoincisivo en la descripción de rostros y manos, mientras que los pesados cortinajes y el entorno decorativo evidencian cierta rigidez de ejecución, sobre todo si se comparan con los ampulosos paños yel refinamiento cromático de Lozano.
Obras conocidas •Retrato de José Bernardo de Tagle y Bracho, I Marqués de Torre Tagle (atribuido)
•Retrato de Rosa Juliana Sánchez de Tagle, I Marquesa de TorreTagle (atribuido)
•Retrato de Nicolasa Ontañón y Valverde, III Condesa de las Lagunas (atribuido)

José Joaquín Bermejo: Al igual que Aguilar, la obra de Bermejo se caracteriza principalmente porlos retratos. Entre los más importantes tenemos el de Pedro José Bravo de Lagunas y Castillo y el del Conde de Superunda. Sin embargo, su obra no se limitó a este género sino que recibió encargos deórdenes religiosa como los mercedarios para realizar las series de la Vida de Pedro Nolasco y la de la Partida a la Guerra.

Julián Jayo: Uno de los trabajo más destacados de este artista es la...
tracking img