Alpinismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los comienzos el alpinismo no era considerado como tal, pero muchos cazadores, buscadores de piedras preciosas y guerreros practicarían el montañismo para sus actividades.
En el siglo III a.C.,cuando transcurría la 2ª Guerra Púnica, Aníbal junto a sus elefantes africanos cruzaron los Alpes e invadieron Italia. Ya en el 1817 el General San Martín cruzó Los Andes con el único objetivo deliberar a Chile.
Como podemos ver son formas de alpinismo que no se denominaban como tal, eran hazañas que se llevaban a cabo en las montañas y despertarían el interés de algunos por ellas.
La historiadel alpinismo nos llevará indudablemente a los Alpes, porque el origen de la palabra proviene de ellos.
En 1336 el poeta italiano Petrarca conquistó la cima del Mont Ventoux de los Alpes y fue elprimero. Sin embargo debería transcurrir más tiempo para que escalar los Alpes fuera considerado un deporte y adquiriera la denominación de alpinismo.
Pensadores, naturalistas, científicos, exploradores,etcétera, todos se interesaron por el montañismo desde el siglo XV con un mayor énfasis.
muchos los hombres de ciencia que se sentían cada vez más intrigados por los picos y el espíritu de conquistay exploración se difuminó por toda Europa.
Horace Benédict de Saussure, aristócrata francés, alcanzó la cumbre del Mont Blanc, de 4810 m., el 8 de agosto 1786. Su expedición es considerada como unaconquista gloriosa, científica y deportiva, se calificó como el origen del alpinismo.
Las cumbres se fueron conquistando, pero los escaladores se daban cuenta que podían volver a escalar las montañasdescubriendo nuevas rutas y el alpinismo ingresó en una etapa en la que se buscaba domesticar los salvaje, conquistar las cumbres pero a través de las rutas más difíciles.
Así los finales del sigloXIX marcan una etapa en la historia del alpinismo donde se busca la dificultad en lugar de la cumbre.
El afianzamiento del alpinismo como deporte se puede considerar en 1865, cuando E. Whymper...
tracking img