Cristología Católica

Páginas: 35 (8602 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
La cristología católica

1. Una emergencia cristológica
Jesucristo constituye la identidad cristiana en su estadio naciente, y la cristología no es otra cosa que la reflexión creyente sobre este ADN del Cristianismo. En concreto la tarea de la cristología es la de anunciar siempre de nuevo y motivar constantemente hoy la fe en el misterio de la encarnación salvífica, expresada en el símboloniceno-costantinopolitano de 381:
«Et in unum Dominum Iesum Christum, Filium Dei unigenitum,
et ex Patre natum ante omnia saecula.
Deum de Deo, lumen de lumine, Deum verum de Deo vero,
genitum, non factum, consubstantialem Patri: per quem omnia facta sunt.
Qui propter nos homines et propter nostram salutem descendit de caelis.
Et incarnatus est de Spiritu Sancto ex Maria Virgine, et homofactus est.
Crucifixus etiam pro nobis sub Pontio Pilato; passus et sepultus est,
et resurrexit tertia die, secundum Scripturas,
et ascendit in caelum, sedet ad dexteram Patris.
Et iterum venturus est cum gloria,
iudicare vivos et mortuos, cuius regni non erit finis».
La cristología es, por lo tanto, «intellectus et redditio mysterii incarnationis et redemptionis in cultura nostraeaetatis».
A diferencia de la teología ortodoxa, anclada sustancialmente en la cristología de los Padres de la Iglesia y de los primeros siete concilios ecuménicos, y a diferencia asimismo de la teología protestante, con su típica cristología de la Cruz, la cristología católica presenta una originalidad metodológica con una triple referencia: escucha fundante de la Sagrada Escritura, adhesiónindispensable a la tradición de la Iglesia (gran teología, liturgia, espiritualidad) y diálogo con la cultura.
La cristología católica, por consiguiente, tendría una constante contenutística, al reproponer y motivar siempre de nuevo el nucleo esencial de la cristología (encarnación y redención), y una variable metodológica, dada por el diálogo con los diferentes contextos culturales: secularización,pluralismo religioso, post-modernidad, relativismo, indiferentismo.
Si, teóricamente hablando, la impostación católica parece la más adecuada y completa, ya que es capaz de componer de manera armónica las instancias de fidelidad a la tradición de la Iglesia (cristología ortodoxa) y de adhesión al texto bíblico (cristología protestante) con las instancias y los desafíos provenientes de la culturacontemporánea, en realidad los resultados no parecen del todo satisfactorios. Con frecuencia la cristología aparece reductiva, minimalista, insuficiente, porque no acoge el Misterio revelado en su integridad. Y ello deriva – como señala la Conferencia Episcopal Española, aunque el juicio vale para toda la Iglesia – de una concepción racionalista de la fe y de la revelación, de un humanismo inmanentistaaplicado a Jesucristo, de la absolutización arbitraria del método histórico-crítico. En definitiva, se ha abandonado lo que era específicamente cristiano, como el valor definitivo y universal de la revelación de Cristo, su condición de Hijo del Dios vivo, su presencia real en la Iglesia, la universalidad de su sacrificio redentor.[1]
Se trata de una situación crítica, de una verdadera y propiaemergencia, no fisiológica, desde luego, sino más bien patológica, que afecta a toda la Iglesia y necesita una rápida terapia de curación.
2. Un Cristo «desfigurado»
2.1. Una investigación débil sobre Jesucristo
No pretendemos de ningún modo formular una valoración negativa de la investigación histórico-crítica. Reconocemos, por el contrario, que a ella se debe un mayor conocimiento del textobíblico y del contexto social y religioso de la Palestina del siglo primero de la era cristiana. Sin embargo, no podemos dejar de constatar que tal investigación ha fragmentado la imagen de Jesús en una multiplicidad de interpretaciones a menudo contradictorias y no raramente tendentes a disminuir su importancia universalmente salvífica.
Ciertamente, también el arte nos ha transmitido una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristologia
  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia
  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia
  • CRISTOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS