cristologia

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013

TRABAJO DECRISTOLOGÍA
1. ¿Explique el mensaje de las parábolas?
A Jesús de Nazaret, en el Nuevo testamento se le conocía por la manera de trasmitir el mensaje del Reino a sus discípulos y al pueblo en general por parábolas entendiendo que la parábola era la base, el núcleo de su mensaje. Marcando un estilo único de Jesús de Nazaret, la lingüística a utilizar indica el texto del lenguajearameo de ese entonces. Las parábolas son puntos claves de la vida real, en el que se trata de reflejar sólo una idea como punto de partida.
La Parábola, palabra hebrea (masha) no es más que la comparación entre la realidad y el mensaje del Reino manifestado en la persona de nuestro Señor Jesucristo. Es Jesús el modelo a seguir en el mensaje por parábolas. Según Jeremías: “las parábolas tienen suspropios contextos y también su propio mensaje”.
Es necesario interpretar las parábolas a la luz de la palabra, los propios discípulos le preguntaron a Jesús que porque hablaba en parábolas; según Marcos 4:12 dice: “A vosotros os ha concedido Dios el secreto del Reino de Dios, pero para los de afuera es un misterio, para que “miren y no vean, oigan y no entiendan” a no ser que se conviertan yDios los perdone” ¿Son las parábolas sólo para un cierto grupo de personas y no para toda la humanidad? Según Marcos 4:12 Dios dio a conocer a sus discípulos y a la gente el secreto del Reino, aunque no entendían ese misterio.
Recibir a Cristo, es recibir a su Padre, está en nosotros recibir el Reino de Dios en la persona de Jesús, pero sin antes reconocer de que somos pecadores y que necesitamosa un Salvador para que nos perdone y poder establecer por medio de nosotros el Reino de Dios aquí en la tierra.
En la parábola del sembrador, el Reino de Dios se le compara con una semilla tan pequeña como la de mostaza que no se le ve, pero esa semilla cuando crece es un árbol grande, en esa semilla pequeña está el futuro, lo que ha de venir; tomando en cuenta que esa semilla es el mismo Jesúsque vino a dar su vida por los demás era necesario que muera para que dé mucho fruto. (Juan 12: 24, 32). Para entender las parábolas y esperar el beneficio del mensaje, debo aceptar a Jesús en mi corazón y ser parte del Reino de Dios, llevando el mensaje de Cristo a los demás.
2. ¿Por qué Jesús, se define como la vid verdadera?
Los elementos fundamentales como el agua, el pan, el aceite, elvino, la vid que utiliza la humanidad para su supervivencia aquí en la tierra, son dones que se utilizaron en el transcurso del tiempo como elementos sacramentales de la iglesia; cada elemento, llegó a tener un trasfondo eucarístico, cristológico, eclesiológico, escatológico etc.
El agua, junto a la harina de trigo era, es y será el elemento básico de la alimentación tanto de la clase social pobre yde la clase social rica, representa la bondad de parte de Creador; el vino representa la fiesta que debería existir entre su Creador y su creación; el aceite posee una fuerza curativa, nutritiva y es un elemento de belleza, representa simbólicamente la unción sobre reyes, sacerdotes y profetas. La vid que es la representación del fruto del amor de Jesús hacia la humanidad a través de susacrificio en la Cruz del calvario.
Según el relato de las bodas de Caná de Galilea, el agua convertida en el don del vino, era el punto clave para dar a conocer el porqué del vino fino en una fiesta privada y la alegría que este producía más la insistencia de María su madre indicando que no hay vino y que hiciera algo. A lo que Jesús (el Logos) se manifiesta indicando que su hora aún no ha llegado,determinando que dependía de la voluntad de su Padre y que la “hora” a lo que se refería era el tiempo de su glorificación. (Juan 2:1-10)
Pues el vino también representa la sangre derramada en la cruz del calvario, en la localización de la historia; era necesario el sacrificio del verdadero cordero de Dios que quita el pecado del mundo, su sangre sería derramada para redimirnos del pecado y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia
  • CRISTOLOGIA
  • Cristologia
  • Cristologia
  • Cristologia
  • Cristologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS