Cristologia de Tertuliano

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
LA CRISTOLOGÍA DE
TERTULIANO


ASPECTOS DE SU TEOLOGÍA
A Tertuliano se le ha llamado padre de nuestra cristología, aunque a su persona le faltó el equilibrio de espíritu, que le hubiera permitió disponer los diferentes artículos de nuestra fe en un orden lógico. Él no se preocupa en crear un puente entre la fe y la razón, quiere probar que ni siquiera el aparente conflicto entre los hechosde la redención y la inteligencia humana pueden impedir que él crea en Jesucristo, Hijo de Dios.
En sus trabajos pudo hacer notar, según su perspectiva, que la filosofía y la fe no tienen nada en común. Como dice en una de sus obras “¿qué hay de común entre Atenas y Jerusalén? ¿Qué concordia puede existir entre la academia y la iglesia?” (De praescr. 7). Habla como si toda ciencia debería deser arrojada de la iglesia, pero a pesar de esto, afirma que muchos filósofos habían logrado conocer lo que los cristianos creen y proclaman.
Desde este punto partimos a conocer la cristología de Tertuliano, que aun hasta nuestros días perdura, con firmeza, en nuestra Iglesia, a pesar de que su autor mismo terminó siendo parte de una secta y creador de otra. Dentro de todo aquello rescatamos eltrabajo magnifico de un gran Padre de la Iglesia.
CRISTOLOGÍA
Tertuliano afirma claramente las dos naturalezas en la misma persona de Cristo. No hay transformación de la divinidad en humanidad, ni tampoco una fusión o combinación que habría hecho de las dos sustancias en única.
Jesús, Dios y hombre, el Espíritu realiza las obras que le son propias en Jesús, como los milagros y los prodigios,pero también la carne manifiesta las afecciones que le son propias, como el hambre, la sed, el llanto, la tristeza y finalmente expirar en la cruz. En estas frases podemos reconocer las palabras del concilio de Calcedonia (451), que habla de dos substancias en una sola persona.
La santísima trinidad y el verbo encarnado.- La explicación de Tertuliano frente al misterio trinitario de Dios esmuy interesante, utiliza ejemplos muy concretos y sencillos, que la gente puede entender con facilidad, la gran bondad de Dios al estar presente siempre con sus criaturas.
“Dios profirió su palabra, como la raíz produce su retoño, (…) como el sol el rayo de luz… porque todo origen es una paternidad, (…) mucho más las Palabra de Dios, que con toda propiedad recibió el nombre de Hijo. Sin embargo niel retoño se distingue de la raíz, (…), ni el rayo del sol, así tampoco la Palabra se distingue de Dios. Porque la raíz y el retoño son dos realidades pero unidas, (…), el rayo y el sol son dos modalidades pero están juntas.
Ahora bien, el Espíritu Santo es una tercera realidad que procede del Padre y del Hijo, como el fruto es una tercera realidad que procede de la raíz y del retoño, (…), y elpunto de luz es una tercera realidad con respecto al sol y a su rayo” (Adv. Prax.8).
Como lo dice Él mismo con su explicación, Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas, un solo Dios que da vida, que salva y fortalece.
El Logos y la sabiduría eterna.- El Logos es un modo de ser de la conciencia divina que se manifiesta también en las Sagradas Escrituras bajo el nombre de“sabiduría”. El libro de los Proverbios narra la creación de ésta como una segunda persona.
Tertuliano coge esta Escritura y lo pone al servicio de su estudio sobre Cristo, Dios y hombre, que ha estado desde el principio junto al Padre, que fue engendrado por Él mismo y ha sido el hacedor de los pensamientos del Creador, pues por esta Palabra se hicieron todas las cosas. Pues bien, el Logos de Dios contenía ensí inseparablemente la razón y la sabiduría del Creador.
El verbo actuaba ya en el AT.- Además de que en la creación, Dios mediante su Verbo realizaba acciones, también en el tiempo que seguía, la Palabra estuvo actuando. Por tanto, fue el Hijo que juzgaba el mundo desde el principio.
Tertuliano nos lo demuestra mencionando los episodios en los que la voz de Dios hace justicia: “él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tertuliano
  • Tertuliano
  • Tertuliano
  • Cristologia
  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia
  • Cristologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS