Criterio para establecer la pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS PARA ESTABLECER LA PENA

La determinación judicial de la pena es un proceso en el que se fija la pena abstracta que se considera suficiente para impedir potenciales hechos delictivosatendiendo a criterios de proporcionalidad (marco penal abstracto); y se decide la clase y cantidad de pena todavía en abstracto que hay que imponer a un hecho (marco penal concreto)…

Estadeterminación judicial de la pena, implica conjugar las valoraciones legislativas y las valoraciones propias del juez fruto del proceso y traducirlas de acuerdo con las normas del sistema de punibilidad en unaclase y cuantía que refleje axiológicamente la entidad del delito, extraída del caso legal objeto del juzgamiento, de conformidad con la gravedad del injusto y la culpabilidad posible del autor. No esentonces una fase estrictamente matemática o aritmética sino por el contrario una fase eminentemente valorativa.

La dosificación de la pena debe establecerse bajo criterios de necesidad, entendidacomo la potestad del Estado de imponer o no una pena dependiendo de las circunstancias en las que se haya cometido la conducta punible (accidentes de tránsito, muere hijo), proporcionalidad; que debetener en cuenta la gravedad y modalidad de la conducta punible, es decir, la pena debe ser proporcional a la afectación causada al bien jurídico tutelado y la razonabilidad, es decir que la sanción ola imposición de la pena debe ser lo suficientemente argumentada y motivada por parte del operador judicial. Debe también tener en cuenta el grado de culpabilidad, las circunstancias de atenuación yagravación y la personalidad del agente.

A parte de los anteriores, se deben tener en cuenta las circunstancias de menor punibilidad consagradas en los arts. 55, 56, 56, 57, 58, 59(razonabilidad), 60 del Código Penal.

Ejemplo: el día 23 de agosto de 2010, Juan ingresa a la casa de habitación de Pedro y hurta un computador portátil; el hecho es denunciado por Pedro, motivo por el cual...
tracking img