Criterios ergonómicos para el diseño de asientos

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Criterios ergonómicos para el diseño de asientos:

Está comprobado que el ser humano no dura más de un minuto sentado, sin moverse en una misma posición y esto se debe a que el cuerpo siempre busca comodidad. Por eso diseñadores y fabricantes pasan gran parte de su tiempo haciendo el mueble más adaptable, y aquí ergonomía y antropometría son las principales herramientas.
En el mercado sepueden encontrar muebles con diseños especiales, de diferentes tamaños, colores y materiales, pero tal como lo dice el diseñador industrial René García, existen reglas de oro que todo mueble debe cumplir: funcionalidad, comodidad y estética.

Uno de los objetivos del diseño de la silla será favorecer un cierto grado de lordosis lumbar sin necesidad de esfuerzo muscular. La postura cifótia de laimagen: Sobrecarga los ligamentos posteriores de la espalda. Comprime las cavidades abdominal y torácica dificultando la función respiratoria y digestiva. Aumenta la presión interdiscal. Una excesiva presión en los discos lumbares puede conducir a una ruptura. Esto puede ocasionar lesión en los nervios espinales que pasan de la médula a través de los agujeros intervertebrales. Una posición cifóticaprolongada: Dificulta la nutrición de los discos intervertebrales. Desplaza hacia atrás el núcleo. Estira la parte posterior del anillo fibroso y los ligamentos posteriores del raquis. Esto origina dolor de espalda.

Los criterios de diseño de asientos, a pesar de estar relativamente generalizados, tienen sus diferencias dependiendo de cada autor, pero un aspecto en que todos coinciden es en quela comodidad de un asiento no depende de un solo parámetro, sino que se basa en la adecuación correcta de todos los factores que inciden en la postura del cuerpo. Un factor por sí solo no es suficiente para proporcionar la postura adecuada para evitar la fatiga del sistema óseo-muscular.
Altura del asiento:
La altura a la que se encuentra la parte superior de la superficie del asiento conrespecto al suelo es uno de los puntos claves en su diseño, si es excesiva, se produce una compresión en la cara inferior del los muslos, con la consecuente sensación de incomodidad y eventual perturbación de la presión sanguínea. Un contacto insuficiente entre la planta del pie y el suelo merma la estabilidad del cuerpo. Si el asiento en cambio es demasiado bajo las piernas pueden extenderse haciadelante y los pies quedan privados de toda estabilidad. Por todo ello, sería preferible para asientos para usuarios múltiples, o de uso muy prolongado, como las sillas de oficina, hacer esta medida ajustable a fin de adecuar a cada usuario de forma personalizada la altura del asiento. De no ser posible o necesario, las recomendaciones giran en torno a los 43 cm de altura.
Profundidad y anchura delasiento:
En términos generales, la profundidad debería ser la más indicada para personas pequeñas, a fin de dejar una separación entre pierna y pantorrilla, y así reducir la presión de los muslos. Una profundidad excesiva provocaría una compresión de la parte trasera de las rodillas por parte del borde del asiento, y entorpecerá el riego sanguíneo a piernas y pies, además de que la persona se vieraobligada a adoptar una postura que encorvara la columna para alcanzar el respaldo o prescindiera de él con el consiguiente aumento del esfuerzo muscular para mantener la postura recta. Para ello la medida recomendada son 41-43 cm de profundidad.
Para la anchura la medida recomendada es aproximadamente de 40 cm de anchura. Si el asiento tiene apoyabrazos, la anchura estará determinada por losmismos.
Respaldo:
Se distinguen tres variedades de respaldos, según la altura de su borde superior, cada uno de los cuales puede ser apropiado de acuerdo al tipo de tarea: el respaldo bajo, el mediano, y el alto.
El bajo proporciona apoyo solo para las regiones lumbares y torácicas bajas, lo que da libertad de movimiento a hombros y brazos. La mínima altura del respaldo debe proporcionar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios de diseño para fundición
  • Criterio Para Definir Un Buen Diseño
  • Criterios para realizar un diseño mecanico
  • objetivos y criterios para el diseño de una edificacion
  • Criterios para el diseño de instalaciones electricas
  • criterio para seleccion de diseño de una investigacion
  • Criterio para el diseño de dinamicas exitosas
  • Criterios de diseño ergonomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS