Criterios generales para la construccion y presentacion oral de argumentaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No comience a leer ni a utilizar esta guía hasta que haya terminado la lectura del módulo de argumentación judicial y haya realizado las actividades de taller que allí se indican.
 
Criterios generales para la construcción y presentación oral de argumentaciones

Es importante distinguir dos momentos en la argumentación. El primero, en el que el sujeto que debe argumentar construye losargumentos y subargumentos con los que piensa apoyar alguna de sus afirmaciones. El segundo, en el que prepara la forma en la que presentará a otros su argumentación, sea a través de un texto escrito o de una exposición oral. Antes de escribir o hablar con la intención de argumentar es necesario saber que argumentos se van a expresar. Por ello esta guía esta dividida en dos partes:

(1) una para ayudara generar la materia prima de la argumentación (cuestión a tratar, tesis a defender, definiciones de los términos centrales, argumento central, subargumentos), y

(2) otra para auxiliar en la labor de preparar una argumentación oral (pensando expresamente en la forma en la que se desarrollará la evaluación del módulo y que luego se tendrá en cuenta en las evaluaciones orales de los dos bloquesrestantes).

No se incluyen consejos para guiar la elaboración de una presentación escrita de la argumentación, pues ella se encuentra conectada con las técnicas de escritura y con la estructura de la sentencia judicial, que son tratadas oportunamente en un módulo específico dentro de este primer bloque temático. No obstante, las actividades señaladas son las mismas que se deben realizar en unreporte de investigación, como tendrá ocasión de ver en el módulo respectivo.
 
PARTE I. LA CONSTRUCCIÓN DE LA ARGUMENTACIÓN

1. Elija un tema que le interese y formule luego todas las preguntas que se le ocurran sobre él.
Si no le han impuesto por consigna caso sobre el que tiene que trabajar, lo primero que debe hacer es elegir sobre que tema le gustaría argumentar. No tiene que ser un temarelacionado con el derecho, puede seleccionar cualquier tópico que le interese tratar. Tome una ficha o trozo de papel sin usar y anote en la parte superior el tema elegido. Luego formule debajo todas las preguntas que se le ocurran sobre el mismo. Anótelas todas, no se detenga a pensar si son buenas o malas preguntas, o si se pueden contestar. Es importante que tenga varias alternativas antes deelegir la cuestión puntual sobre la que centrará su argumentación.
 
2. Elija una pregunta y formúlela de la manera más precisa.

Hay que distinguir el tema sobre el que se argumentará de la cuestión en particular que se pretende abordar. Para ello conviene que la formule como una pregunta específica que quiera contestar sobre el tema. Por ejemplo, sobre el tema “la guerra de Irak” se puedenplantear cuestiones de diverso tipo: ¿La guerra de Irak fue una guerra justa?, ¿Cuál fue el costo de la guerra de Irak?, ¿La guerra de Irak se llevó a cabo en violación del derecho internacional? Cada una de estas preguntas lleva a tratar cuestiones muy diferentes y a elaborar argumentaciones de distinta naturaleza: moral en la primera, empírica en la segunda y jurídica en la tercera. Formule lacuestión sobre la que quiere argumentar utilizando expresamente una oración interrogativa y trate de expresarla con la mayor precisión de la que sea capaz. No se quede nunca con la primera idea que se le pase por la cabeza. Póngala por escrito y revísela varias veces antes de continuar. Es conveniente centrarse en una cuestión precisa y construir una argumentación más sólida, que tratar muchascuestiones al mismo tiempo ofreciendo una fundamentación insuficiente para cada una de las respuestas que se pretendan defender. Elija una sola pregunta antes de continuar el proceso y escríbala en una ficha o trozo de papel que no tenga otras anotaciones.

Tenga cuidado con las preguntas complejas, pues tienen la apariencia de constituir un solo interrogante pero en realidad son dos. Por ejemplo:...
tracking img