Criterios humanistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS HUMANISTAS Y EXISTENCIALES

la psicología humanista surge por la década de los 60 esta surge por movimientos culturales, es una escuela que pone derelieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano. Surgió como reacción al conductismo y alpsicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento.
Maslow uno de los principales humanistas propuso una ordenaciónjerárquica de los motivos, conocida como la pirámide motivacional de Maslow .Para él la persona tiene la capacidad inherente de autorealizarse, y éste crecimiento personalgobierna y organiza todas las demás necesidades.
Las necesidades fisiológicas siguen para Maslow un orden concreto; primero están las fisiológicas (como la regulación dela temperatura corporal, el hambre, la sed y todo lo que conlleva la supervivencia del organismo), luego la necesidad de seguridad (protección), la de afiliación (afectoy pertenencia a un grupo), la de autoestima y finalmente la de autorrealización.
los humanistas tiene una idea contradictoria a la del conductismo y el psicoanálisis yaque consideran la conducta humana determinada por la interacción con su medio ambiente además que llegan a considerarla como buena. los terapeutas humanistasaniman al individuo par llegar a una auto aceptación
las teorías existencialistas incitan sobre la irracionalidad y las dificultades de la autosatisfacción. se preocupanpor le hallazgo de una identidad del individuo. la ansiedad existencia llega a dañar la armonía mental ya que puede traer trastornos mentales como es la neurosis.
tracking img