Criterios para la clasificación y evaluación de espacios web de interés educativo

Páginas: 19 (4709 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
Criterios para la clasificación y evaluación de espacios web de interés educativo
Dr. Pere Marquès Graells-99
pere.marques@uab.es
Universidad Autónomoa de Barcelona

www.uab.es
A partir de la consideración de las dos funcionalidades básicas de Internet, ser fuente de información y canal de comunicación, se repasan las principales herramientas que se utilizan en la Red y las habilidadesnecesarias que deben tener sus usuarios para aprovechar sus posibilidades educativas.
Tras estas observaciones, y centrando el tema en los espacios web, se analizan las principales funciones que pueden realizar en el ámbito educativo, se presentan diversas tipologías y se establece un modelo para la identificación y evaluación de estos espacios considerando diversos criterios de calidad.
Finalmentese enumeran las principales ventajas e inconvenientes que, en el ámbito educativo, puede proporcionar Internet.
________________________________________
Funcionalidades de Internet - Habilidades necesarias - Los espacios web: funciones y tipos - Criterios de calidad - Ficha de evaluación de espacios web - Ventajas e inconvenientes de su uso - Fuentes de información________________________________________

1.- Internet: funcionalidades básicas y herramientas de trabajo.
En la sociedad de la información, los centros docentes, como elementos culturizantes, se quedan pequeños y los conocimientos llegan por muchos canales: prensa, radio, televisión... y ahora también Internet, que integra una enorme base de datos con información multimedia de todo tipo y sobre cualquier temática.
Porotra parte, Internet constituye un canal de comunicación a escala mundial, cómodo, versátil y barato, que facilita la comunicación interpersonal inmediata y diferida, permite compartir y debatir ideas y facilita el trabajo cooperativo y la difusión de las creaciones personales.
Estas dos funcionalidades básicas, fuente de información y canal de comunicación, son las que abren a Internet laspuertas del mundo educativo (Marqués,1998), ya que los aprendizajes se realizan generalmente a partir de nueva información y la enseñanza es un acto esencialmente comunicativo. Ante estas prometedoras credenciales, los gestores educativos y los profesores son los encargados de integrar este nuevo medio en la actividad docente, diseñando planes de estudios, materiales didácticos y estrategias deenseñanza que contemplen el uso de estos nuevos medios y estén de acuerdo con las características de cada área de conocimiento, las circunstancias de los estudiantes, los medios disponibles y los objetivos que se pretenden en cada momento.
Actualmente, las principales herramientas que se utilizan en Internet son las siguientes:
- El correo electrónico, que gestionado con programas como Eudora,Netscape o Microsoft Mail, además del correo facilita otros servicios como las de listas de discusión y los grupos de noticias.
- Los servicios de transferencia de ficheros, que permiten recuperar archivos de todo tipo situados en algunos servidores de Internet, mediante programas FTP (File Transfer Protocol) o con los mismos navegadores Netscape o Internet Explorer.
- Los servicios de chat yvideocomunicación.
- Los espacios web, que muchas veces integran también algunas de las otras herramientas Internet.

El atractivo interface gráfico de las páginas web constituye el mejor soporte para la mayoría de las actividades formativas que pueden realizarse en la red.

2.- Habilidades necesarias para aprovechar las posibilidades educativas de Internet.
Para poder aprovechar lasposibilidades educativas de Internet, son necesarias unas habilidades básicas, algunas de las cuales requieren un largo período de aprendizaje que conviene empezar en la escuela a edad temprana. Además de una buena predisposición y capacidad para el autoaprendizaje y de los imprescindibles conocimientos instrumentales sobre el sistema operativo (windows o mac) y los editores de textos, destacamos las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios para la clasificacion de los costos
  • Criterio para una evaluación Financiera
  • Criterios para la evaluación de la lectura
  • criterios de evaluacion para biologia
  • Criterios para evaluar un sitio web
  • Criterios para Evaluar Paginas Web
  • Criterios Para Evaluar Un Sitio Web
  • Web Quest Matematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS