Criterios para la presentación de trabajos académicos

Páginas: 24 (5838 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Criterios para la presentación de trabajos académicos.
Por Melisa Ladrón de Guevara, Ana Ramírez Hohne y Leticia Silva Flores
Marzo 2006

La presentación de trabajos académicos requieren de un esfuerzo y especial atención de los aspectos tanto formales como de fondo o contenido. Ambos son de vital importancia para que el mensaje transmitido a través del trabajo sea bien recibido y entendidopor la audiencia, y están estrechamente ligados. Generalmente, si el trabajo está bien fundamentado y conlleva un análisis certero y ordenado del tema a tratar, la forma de expresarlo o plasmarlo en un texto, también será ordenada y consistente con la lógica del fondo. Por el contrario, cuando los argumentos no están armónicamente ligados, a través de una lógica clara y precisa, no se cubriósatisfactoriamente el tema o no existe respaldo del contenido, el resultado formal también resulta desordenado y confuso.

La clave en la presentación de trabajos académicos de calidad reside en la consistencia –tanto en el caso del fondo como la forma- mientras el estilo, formato y edición que se siga en el trabajo sea el mismo el texto será más comprensible y amigable. Lo mismo sucede con elcontenido de fondo, mientras las ideas sean consistentes entre sí en la definición de la postura u objetivo del texto, y se presenten respetando una determinada lógica -es decir, de manera consistente- los conceptos y el tema en general tratados en la pieza serán más claros y cercanos al lector.

Sin embargo, hay una serie de aspectos a considerar y cuidar durante la escritura de un trabajoacadémico, tanto en el fondo como en la forma. A continuación se presentan los puntos a los cuales se les debe prestar especial atención al momento de realizar un trabajo académico:

Del fondo

Análisis:
La información está basada en datos reales y relevantes y se aplicó la teoría o procedimiento demandado.

Argumentación:
Se habló de las ideas importantes.

Cobertura:
fue satisfactorio elcubrimiento del(os) tema(s)

De la forma

Estructura:

Todos los trabajos académicos, sin importar su tema se desarrollan con base en una cierta estructura y lógica. La estructura más comúnmente encontrada en los trabajos académicos cubre los siguientes puntos:

• Portada, índice y dedicatorias o epígrafes (ver apartado de Edición)
• Introducción: ¿cuál es el problema? Justificación de laimportancia de estudiar el tema.
• Método: ¿cómo fue resuelto el problema? Descripción y explicación del método de estudio seguido.
• Desarrollo: ¿qué es lo que se encontró?, ¿qué significan los resultados? Toda aquella información que permita una comprensión más amplia del problema.
• Conclusión: ¿cómo puede resumirse los resultados?, ¿qué es los que debería hacerse? Recomendaciones yreflexiones sobre el problema.
• Referencias o bibliografía (ver apartado de Referencias o bibliografía)
• Apéndices o anexos

Introducción:
La sección de Introducción de un trabajo académico se encuentra ya escrita si el investigador cuidadosamente desarrolló un plan de trabajo previo al inicio de la investigación. Esta sección incluye una descripción del problema, una revisión de la literaturarelacionada, el establecimiento de una hipótesis o pregunta de investigación y la definición de términos. La revisión de la literatura significa darle a los lectores, una comprensión de las contribuciones relevantes previas al problema, de forma que se pueda ubicar mejor el porqué del proyecto de investigación. La hipótesis debe estar basada en la literatura revisada y/o en investigaciones previas. Laintroducción puede incluir también una definición operacional de términos usados en el estudio, los cuales no tienen un significado común conocido. Esta tarea también se puede realizar la primera vez que aparezca el término en el reporte.

Método:
La sección de Método debe incluir un informe ordenado y detallado de lo que se hizo. Debe incluir una descripción de las técnicas analíticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios para la presentacion de trabajos de grado
  • Protocolos institucionales para la elaboracion y presentacion de trabajos academicos
  • ESQUEMA PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO ARTICULO ACADEMICO UNIVERSITARIO
  • presentacion de un trabajo academico
  • Presentacion de trabajos academicos
  • CRITERIOS PARA LA PRESENTACION DE RESE AS
  • Criterios Para El Ingreso De Trabajadores
  • criterios para trabajos escritos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS