Criterios Politicos, Economicos y Sociales Del Preclasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1633 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. CRITERIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL PRECLASICO.

Cultura olmeca del preclásico.

Esta cultura se desarrollo en la región de la costa del Golfo, se establecieron en la cuenca del rio Papaloapan, al sur del estado de Veracruz y al norte de los estados de Tabasco y Chiapas. La cultura olmeca esta considerada como la “primera civilización agrícola de Mesoamérica” porque se le conocecomo “la cultura madre”, pues estableció las bases para el desarrollo de las civilizaciones que le siguieron, difundiendo sus conocimientos y sus características culturales por medio del comercio y de las migraciones.
Estaban gobernados por chamanes o brujos, sacerdotes y militares, eran muy organizados en cuestiones sociales y de trabajo. Estaban divididos en clases sociales: sacerdotes yguerreros, comerciantes y agricultores, y escultores.
Los olmecas practicaban la agricultura de roza, pero también la de humedad en los márgenes de los ríos y de pantanos que se encuentran en el área, también se sostenían con el comercio y las grandes esculturas de piedra, realizadas con tal precisión, que representan un adelanto técnico sorprendente.
Sus centros ceremoniales eran formados porpirámides de ladrillos de barro, acomodadas en un eje perfectamente acomodado sobre un eje trazado orientado de norte a sur. Entre los centros ceremoniales más importantes se encuentran La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo. Su culto principal fue la del jaguar humanizado, un hombre jaguar que simbolizaba el terror y el misterio de la jungla, de la vida y el mas allá, representado en sus esculturas confrecuencia.

CULTURA ZAPOTECA Y MIXTECA.

Se establecieron en la zona fértil de Oaxaca. Inicio su desarrollo desde el periodo preclásico y alcanzo su máximo esplendor en el periodo clásico y en el posclásico se unió a los mixtecos.
Establecieron el mayor de sus centros ceremoniales (Monte Albán) sobre una meseta que dominaba una fértil comarca agrícola. Construyeron terrazas, canales yacequias para el cultivo.
Monte Alván esta construida alrededor de una gran con una planeación arquitectónica notable que incluye templos, pirámides, palacios y juegos de pelota.
Algo que distingue a Monte Albán del resto de otras ciudades mesoamericanas es la existencia de gran cantidad de tumbas lujosas decoradas con pinturas murales y multitud de ofrendas, en las que destacan bellas urnas.Los zapotecos desarrollaron la escritura y el sistema de contabilidad más antiguas de Mesoamérica. Fueron grandes artesanos, fabricaron joyas de oro y plata con piedras de jade y turquesa.
Fueron invadidos por los mixtecos, que provenían del occidente de Oaxaca, guerrero y puebla. Después de muchos años de guerras, estos pueblos se unieron para formar una sola cultura.
Se dividían en dos clases:clase alta- sacerdotes, tlatoanis, y militares. Clase baja- agricultores comerciantes y artesanos.
En el último periodo de desarrollo los mixtecos-zapotecas abandonaron Monte Alván conservándola como una necrópolis donde oraban y enterraban a sus reyes.

LA CULTURA TOLTECA.

Se desarrollo en el altiplano central teniendo como centro cultural la ciudad de Tula. Fueron los herederos de lacultura teotihuacana y construyeron una ciudad en el centro de una civilización agrícola y comercial.
Realizaron una importante obra arquitectónica revolucionando las ideas mesoamericanas, ya que mediante la combinación de series de columnas y techumbres ligeras lograron que los recintos adquirieran dimensiones diferentes y majestuosas. Entre sus obras más llamativas se encuentran los atlantes y elchac mool.
Adoptaron el culto al dios Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcoatl o serpiente emplumada, un rey sacerdote asceta y casto que reino sabia y justamente la ciudad de tula, hasta que Tezcatlipoca por medio de engaños le dio a beber pulque y lo embriago. Bajo los efectos de la embriaguez sedujo a una sacerdotisa, perdiendo así su pureza y castidad que le exigía su noble cargo y abandono la...
tracking img