I. CRITERIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL PRECLASICO.

Cultura olmeca del preclásico.

Esta cultura se desarrollo en la región de la costa del Golfo, se establecieron en la cuenca del rioPapaloapan, al sur del estado de Veracruz y al norte de los estados de Tabasco y Chiapas. La cultura olmeca esta considerada como la “primera civilización agrícola de Mesoamérica” porque se le conocecomo “la cultura madre”, pues estableció las bases para el desarrollo de las civilizaciones que le siguieron, difundiendo sus conocimientos y sus características culturales por medio del comercio yde las migraciones.
Estaban gobernados por chamanes o brujos, sacerdotes y militares, eran muy organizados en cuestiones sociales y de trabajo. Estaban divididos en clases sociales: sacerdotes yguerreros, comerciantes y agricultores, y escultores.
Los olmecas practicaban la agricultura de roza, pero también la de humedad en los márgenes de los ríos y de pantanos que se encuentran en el área,también se sostenían con el comercio y las grandes esculturas de piedra, realizadas con tal precisión, que representan un adelanto técnico sorprendente.
Sus centros ceremoniales eran formados porpirámides de ladrillos de barro, acomodadas en un eje perfectamente acomodado sobre un eje trazado orientado de norte a sur. Entre los centros ceremoniales más importantes se encuentran La Venta, TresZapotes y San Lorenzo. Su culto principal fue la del jaguar humanizado, un hombre jaguar que simbolizaba el terror y el misterio de la jungla, de la vida y el mas allá, representado en sus esculturas confrecuencia.

CULTURA ZAPOTECA Y MIXTECA.

Se establecieron en la zona fértil de Oaxaca. Inicio su desarrollo desde el periodo preclásico y alcanzo su máximo esplendor en el periodo clásico y en elposclásico se unió a los mixtecos.
Establecieron el mayor de sus centros ceremoniales (Monte Albán) sobre una meseta que dominaba una fértil comarca agrícola. Construyeron terrazas, canales y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Criterios Politicos, Economicos y Sociales Del Preclasico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Criterios-Politicos-Economicos-y-Sociales-Del/2782369.html

MLA

"Criterios Politicos, Economicos y Sociales Del Preclasico" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Criterios-Politicos-Economicos-y-Sociales-Del/2782369.html>.

MLA 7

"Criterios Politicos, Economicos y Sociales Del Preclasico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Criterios-Politicos-Economicos-y-Sociales-Del/2782369.html>.

CHICAGO

"Criterios Politicos, Economicos y Sociales Del Preclasico." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Criterios-Politicos-Economicos-y-Sociales-Del/2782369.html.