Criterios a considerar para la toma de decisiones

Una desventaja habitual de los procesos de toma de decisiones es que requieren de personas especializadas para diseñar la estructura apropiada en la que se procesarían los datos para tomar la decisión. Un proceso de decisión debe contar con las siguientes características: ser simple en construcción, ser capaz de lidiar con riesgo y oportunidad bajo incertidumbre, ser adaptable tanto a grupos como individuos, ser natural con nuestra intuición y pensar general, no requiere de especialización excesiva para manejar la información y transmitir los resultados obtenidos.

Además, los detalles de los procesos concernientes a la toma de decisión deben ser fáciles de revisar.

Para tomar una decisión uno necesita un conocimiento previo del problema, información y datos técnicos. Estos se refieren a detalles del problema para el cual se necesita una decisión, la gente o actores involucrados, los objetivos y políticas, las influencias queafectan los resultados, y los horizontes temporales, escenarios y restricciones.

La toma de decisión como un proceso involucra los siguientes pasos:
1. Estructurar un problema con un modelo que muestre las claves del problema y sus relaciones.
2. Obtener juicios que rigen conocimiento, sentimientos o emociones.
3. Representar estos juicios con números significativos.
4. Usar estos números para calcular las prioridades de los elementos de la jerarquía.
5. Sintetizar estos resultados para determinar un resultado global.
6. Analizar la sensibilidad a los cambios en el juicio.

El proceso analítico jerárquico (PAJ _o AHP), reúne estos criterios. Trata de descomponer un problema y luego incorporar las soluciones de todos los subproblemas en una conclusión. El AHP facilita la toma de decisiones organizando percepciones, sentimientos, juicios y memorias en un marco que muestra las fuerzas que inuencian una decisión. En el caso mas simple y habitual, las fuerzas son ordenadas de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Criterios a considerar para la toma de decisiones. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Criterios-a-Considerar-Para-La-Toma/555721.html

MLA

"Criterios a considerar para la toma de decisiones" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Criterios-a-Considerar-Para-La-Toma/555721.html>.

MLA 7

"Criterios a considerar para la toma de decisiones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Criterios-a-Considerar-Para-La-Toma/555721.html>.

CHICAGO

"Criterios a considerar para la toma de decisiones." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Criterios-a-Considerar-Para-La-Toma/555721.html.