Ambientes y criterios para la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La complejidad que caracteriza la vida del hombre, solo puede ser entendida siempre y cuando éste se acoja a su condición humana limitada y fronteriza, es decir, “obra de tal manera que ajustes tu máxima conducta, o  acción”

Investigación de operaciones I
UNIDAD I
Ambientes y criterios para la toma de decisiones
P.S.A.:- Jorge Luis Arevalos Lerma

1.1. Ambientes y criterios parala toma de decisiones…………………..
1.2. toma de decisiones bajo modelos de certidumbre, incertidumbre y riesgos……………………………………………………………………
1.3 enfoque cuantitativo en la toma de decisiones……………………..
1.4 Teoría de la utilidad…………………………………………………………………..
1.5 la obtención de los datos para la toma de decisiones……….....
1.6 Árbol de decisión…………………………………………………………………..…..


La lógicade la condición humana es tanto como prudente, imperfecta tiene un límite de valores y lleva a una transformación constante mientras la persona se esté en sincronía con el resto de las personas quienes lo rodean.

Los ambientes y criterios que se utilizan para una toma de decisiones varían dependiendo los conocimientos que se tengan para realizar alguna función y de las herramientas con lasque se cuenten en ese momento, ya que las decisiones que se toman al final se componen bajo los rendimientos que se establecen con estas dos variables mencionadas.






Este tipo de decisiones son mejor conocidas como factores pre-deterministas dentro de la toma de decisiones de la empresa que son reconocidas como avances cuantitativos para la mejora de la organización misma.

Una delas razones de las cuales son utilizadas es para tener una relación exacta de lo que va hacerse ya que, puede no seguirse el modelo con exactitud en cualquier situación dada; puede escogerse seguirlo solo en parte o tal vez ignorarlo por completo.

Aun así, los modelos normativos son bastantes valiosos.
El mayor uso que se les da a los modelos descriptivos es el del conocimiento de cómo secomporta un sistema dado para poder hacer mejoras.
En este sentido, los modelos descriptivos son herramientas de trabajo más que guías ideales.
La teoría de decisiones proporciona una manera útil de clasificar modelos para la toma de decisiones.

Se supondrá que se ha definido el problema, que se tienen todos los datos y que se han identificado los cursos de acción alternativos.

La tareaes entonces seleccionar la mejor alternativa.

La teoría de de decisiones dice que esta tarea de hacer una selección caerá en una de cuatro categorías generales dependiendo de la habilidad personal para predecir las consecuencias de cada alternativa dentro de las mismas opciones de decisiones.

Por ello las decisiones más relevantes de cada organización llevan los nombres de “críticos”,“riesgo”, entre otros, porque al tomar las decisiones de cada uno de los interesados en la mejora continua de la organización, depende mucho de la elección que va hacerse, pues de ello se efectuarán las operaciones dentro de un sistema operativo funcional.

Estas herramientas ayudan a aplicar el pensamiento racional para que guíe, ayude y automatice las decisiones y sirvan al gerente a descubrir lasolución deseada al problema de la mejor forma, mediante la división de problemas en fragmentos menores, lo cual facilita el diagnóstico.
Las técnicas cuantitativas facilitan el diagnóstico de problemas pero no permite el análisis de los aspectos cualitativos como los aspectos humanos que no se pueden contar en términos numéricos.
La toma de decisiones no es fácil, pues se enfrenta a laincertidumbre y muchas veces los gerentes ven la conducta pasada como un indicador del futuro, cosa que en ocasiones pretende cambiar la situación.

por lo cual algunos de ellos se mencionaran a continuación para que quede un poco mas claro lo que quiere lograrse con esta pequeña y concisa explicación.

Algunos elementos de apoyo cuantitativos en la toma de decisiones gerenciales son:
* Matriz de...
tracking img