Criterios para la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criterios para la Toma de Decisiones

Las situaciones, ambientes o contextos en los cuales se toman las decisiones, se pueden clasificar según el conocimiento y control que se tenga sobre las variables que intervienen o influencian el problema, ya que la decisión final o la solución que se tome va a estar condicionada por dichas variables.

Dichos ambientes pueden ser: bajo riesgo, bajoincertidumbre, certidumbre y conflicto de los cuales se desprenden algunos criterios que nos permitirán evaluar las alternativas y así elegir la que nos proporcione un mayor beneficio.

Podemos definir dos ambientes para la toma de decisiones:

1. Ambiente de Certeza o Certidumbre

2. Ambiente de Incertidumbre

1. Ambiente de Certeza o Certidumbre

Se tiene conocimiento total sobreel problema, las opciones de solución que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decisión sólo se debe pensar en la opción que genere mayor beneficio.

2. Ambiente de Incertidumbre

En los procesos de decisión bajo incertidumbre, el decisor conoce cuáles son los posibles estados de la naturaleza, aunque no dispone de información alguna sobre cuálde ellos ocurrirá. No sólo es incapaz de predecir el estado real que se presentará, sino que además no puede cuantificar de ninguna forma esta incertidumbre. En particular, esto excluye el conocimiento de información de tipo probabilístico sobre las posibilidades de ocurrencia de cada estado.

En este caso, analizaremos los criterios de toma de decisiones en ambientes de Incertidumbre, y son lossiguientes:

* Criterio Minimax o Savage
* Criterio Maximax o Hurwicz
* Criterio Maximin o Wald
* Criterio Laplace o Razon Suficiente

1. Criterio Minimax:

El criterio Minimax o Savage plantea elegir en función de lo que se dejará de ganar. Por tanto, n primer lugar debe calcularse el máximo coste de oportunidad de cualquier opción y, en segundo lugar, elegir el menorde ellos.
El enfoque de arrepentimiento para la toma de decisiones no es puramente optimista ni puramente conservador.
El enfoque de arrepentimiento para la toma de decisiones no es puramente optimista ni puramente conservador. Se ilustra el enfoque de arrepentimiento mostrando cómo puede emplearse para seleccionar una alternativa en el siguiente ejemplo.

2. Criterio Maximax:

Elcriterio Maximax, Hurwicz o criterio Optimista, busca maximizar el pago máximo posible, propone que el decisor debe buscar los mayores beneficios posibles para cada acción y escoger la acción que tenga mayores beneficios. Esta estrategia solo contempla el mayor beneficio posible e ignora las probabilidades y consecuencias de los otros sucesos que pueden ocurrir.

El criterio maximax no es una reglade decisión prudente. Hay algunas circunstancias en las que se desea tomar riesgos prudentes, pero debe hacerse tomando en cuenta las posibilidades y las consecuencias de lo que puede suceder.

3. Criterio Maximin:

El criterio Maximin, Criterio de Wald, o criterio Pesimista, busca la maximización del pago mínimo posible.
Es llamado también Criterio Conservador pues esta basado enlograr lo mejor de las peores condiciones posibles y frecuentemente opta por abstenerse de negociar. Supone maximizar el resultado mínimo, es decir quiere asegurarse la elección mejor en caso que se de la situación mas favorable, es decir pesimista.
Es útil en situaciones muy inciertas, si quieren evitarse riesgos o si existe conflicto. Para cada decisión posible se selecciona el peor resultado.(menos malo).
Este criterio se basa pensando en el peor de los casos. E l criterio se ajusta a ambos tipos de decisiones, es decir pesimista y optimista.
Una decisión pesimista se toma creyendo que el peor caso ocurrirá. Una decisión bajo criterio conservador asegura una ganancia mínima posible para encontrar una decisión óptima.

4. Criterio Laplace:

El criterio del principio de...
tracking img