Critica: contribuciones de vigotsky a la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo final individual critica de: PENSAR LA EDUCACIÓN: LAS CONTRIBUCIONES DE VIGOTSKY

El tema referente al aprendizaje y la manera en que este debe proporcionarse y recibirse, es totalmente polémico, pues siempre existirán diferentes puntos de vista y se apoyarán distintas teorías. A mí en lo personal me llamo mucho la atención la concepción que plantea Vigotsky sobre el concepto deenseñanza-aprendizaje, pues considero que toma un lado mas realista y humano sobre la forma mas adecuada de aprender para el ser humano.
Cada uno de nosotros como individuo vamos formando nuestra biblioteca de conocimientos, anexando a ella distintos y muy variados libros, algunos escritos con la experiencia y algunos otros que se escribieron basándose en otros autores; el aprendizaje informal quellega a nosotros, es el que nos inicia, es esencial para nuestro desarrollo, sin embargo se complementa con aquel aprendizaje que es intencional, y que nos es proporcionado de manera directa, ambos en conjunto nos proporcionan una idea mas clara de todo aquello que necesitamos saber.

DESARROLLO Y APRENDIZAJE

Para Vigotsky, desde que nacemos, el aprendizaje esta relacionado con el desarrollo delser humano, si este no estuviese en contacto con un ambiente cultural que le proporcione toda esa serie de conocimientos indispensables, no podría siquiera acceder a la comprensión de conceptos y formulaciones mas complejas como las que se dan en un aprendizaje deliberado encontrado en una institución educativa. Primordialmente se necesita conocer del mundo y el contexto en el que el individuovive y se desarrolla. El hombre nace con ciertas características que son propias de la especie humana como el ver con los dos ojos y en tercera dimensión, o la capacidad de percepción auditiva; sin embargo las funciones psicológicas superiores como la conciencia, intención, planificación y las acciones voluntarias, entre otras, dependen de procesos de aprendizaje.
Un punto muy remarcado porVigotsky es la relación entre los individuos, que es una parte muy importante en el proceso de aprendizaje, la interacción que el sujeto tiene con el mundo se establece por la mediación de otros sujetos. Una persona no solamente aprende por la interacción que tiene con el medio en que se desenvuelve, la relación que se da con otros individuos en el aprendizaje es esencial para este proceso, que nuncatiene lugar en un individuo aislado.
El proceso enseñanza aprendizaje es un proceso de relación interpersonal que incluye a alguien que aprende, alguien que enseña y la relación de enseñanza aprendizaje. Cuando se desea obtener un aprendizaje deliberado, el lugar perfecto para obtenerlo es la escuela, donde se desarrolla el proceso intencional de enseñanza-aprendizaje. En una institución educativase involucran procesos de intervención que conducen al aprendizaje, en la que, a diferencia de las situaciones informales, se tiene una persona real y presente que imparte el conocimiento, un profesor que tiene exclusivamente esa función de intervenir en el proceso de aprendizaje del individuo y que va a provocar avances que no ocurrirían de forma espontanea.
Así pues, para el desarrollo de unindividuo el proceso de enseñanza-aprendizaje es esencial; algunas veces sucede de forma informal y en algunas otras de forma deliberada. Sin embargo ambas formas se encuentran relacionadas y van de la mano, pues aunque el contexto cultural en el que se desarrolla el individuo le proporciona la materia prima del funcionamiento psicológico, el individuo cumple su proceso de desarrollo movidotambién por mecanismos de aprendizaje que son accionados externamente.

IMPLICANCIAS EN LA ENSEÑANZA ESCOLAR

Como ya se ha tocado antes, no solo es importante el aprendizaje informal que recibe el individuo desde que nace, también lo es aquel que se obtiene de la enseñanza escolar. Vigotsky plantea tres ideas básicas a partir de sus concepciones sobre desarrollo y aprendizaje. Primero habla de...
tracking img