Critica de la vida cotidiana, necesidad concepto de sujeto

Páginas: 27 (6729 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
APUNTE DE CATEDRA: CONCEPTO DE NECESIDAD. NECESIDADES SOCIALES
1) La autora Potyara Pereira plantea que el termino necesidades tiene una connotación negativa, asociada a la carencia. Explique y fundamente esta postura.

Para ella las necesidades tienen una connotación negativa, por el hecho de que las carencias y las necesidades, no son únicamente materiales o biológicas, sino que setratan de las carencias a los derechos, por lo cual el Estado debe interceder para satisfacer dichas necesidades, a través de la opresión de la ideología o tomar el control de los individuos.

2) La ideología individualista también plantea una posición en relación a las necesidades humanas, cuál es? Explique.

Para la autora la ideología individualista no admite la existencia de necesidadeshumanas para las cuales deberían ser creadas y colocadas en práctica políticas públicas. Estas prácticas sostienen que el mercado es aquel que puede satisfacer las necesidades de los individuos de acuerdo con sus preferencias y méritos y que el concepto de necesidades es una mistificación, es decir un engaño que solo sirven para que el Estado tenga un control mucho más fuerte sobre los individuos.3) Explique la afirmación de la autora P Pereira en relación a que “las necesidades sociales no pueden ser equiparadas a una simple carencia individual, material o biológica”.

Para la autora “las necesidades existen como un hecho social” (Apunte de catedra:1) es decir que solo existen como hechos sociales, cuyo objetivo es determinar y justificar la existencia de las policías sociales dentrode la sociedad.
No son simples carencia individuales, materiales o biológicas, sino que son carencias de derechos sociales compartidos, que moviliza la capacidad de actuar, de ejercitar el pensamiento crítico contra cualquier forma de opresión. Por lo tanto estas necesidades, estas carencias en los derechos obligan al Estado a ser el principal garante de la satisfacción de las necesidades de loshombres.

4) Por qué hablamos de “necesidades sociales“?

Hablamos de necesidades sociales, por que dichas necesidades se deben identificar dentro del ámbito de las relaciones sociales y que están determinados por formas concreta de vida en sociedad.

5) ¿Cuál es la posición de los neoliberales en relación a las necesidades y las desigualdades sociales ? explique

Para los neoliberales,la desigualdad en la posesión de bienes y de riquezas y en la posición social de los hombres y de los grupos son naturales, y al ser naturales no pueden ser calificadas como justas o injustas. Esta visión, este punto de visa relacionada con los neoliberales dice que en todo prevalece el orden espontaneo de las cosas, que actúa de forma invisible y va a justificar un modelo de sociedad basado enun tipo particular de libertad, que niega cualquier tipo de control público, sobre el mercado y los individuos.
Para ellos no es importante la satisfacción de las necesidades humanas, sino la economía privada. Por otro lado para ellos los derechos sociales no se deben concretizar, porque no son genuinos como los derechos individuales.

6) En relación a la pregunta anterior: ¿cuáles son lastendencias en el campo de la protección pública?

Tendencias en el campo de la protección pública:
Baja intensidad protectora del Estado, que se ve reflejada en la pobreza o la disminución de garantizar los derechos sociales.
Predominio de las políticas sociales enfocadas en la pobreza extrema.
Resurgimiento del control de acceso de los pobres a beneficios a lo que tendrían derecho.
Se culpana los pobres por la situación de privación, de poca cultura.
Sustitución de los análisis socioeconómicos de los determinantes de la pobreza por argumentos morales.
Revaloración de la familia como principal canal de absorción de los nuevos riegos sociales, provenientes del mal funcionamiento del Estado y de la ausencia de vocación social del mercado.

7) ¿Por qué hablamos de necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica de la vida cotidiana
  • Critica de la vida cotidiana
  • trabajo de critica de la vida cotidiana
  • Ensayo "critica a la vida cotidiana"
  • Crítica de la vida cotidiana
  • Las técnicas en la vida cotidiana para satisfacer necesidades e intereses.
  • Discurso Critica al abuso de la tecnologia en la vida cotidiana
  • Necesidades Psicologicas En La Vida Cotidiana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS