Critica de las razones de educar

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
A MANERA DE INTRODUCCIÓN: EL CAMPO PROBLEMÁTICO DE LA FILOSOFÍA DE LA
EDUCACIÓN

Vivimos una etapa de transformaciones en la educación. No podría ser de otra forma si se atiende a los profundos cambios en la vida social. El problema son las direcciones, los sentidos, las decisiones que se toman, las tareas que se proponen, los obstáculos que se encuentran. Se plantean nuevas y viejas razonespara educar. Se discute y se argumenta con ellas. Plantear la necesidad de una crítica de las razones de educar, desde distintos problemas, es el objetivo de este libro.
Se trata de manera explícita de reflexionar filosóficamente sobre la educación. Esta tarea no es ingenua ni es inocente. El campo de la filosofía de la educación es hoy, por lo menos, problemático. Hay supuestos quequisiéramos asumir con responsabilidad y proponerlos como punto de partida y enfoque de los trabajos que se presentan en este libro.
Esta reflexión introductoria es particularmente significativa, porque hay una cierta representación “negativa" en torno al campo de la filosofía de la educación. Sin duda que los primeros responsables de esta representación somos los mismos filósofos. Se presenta el campo,muchas veces, confundido con la exposición, en una galería de opiniones y de ideas que algunos filósofos tuvieron sobre la educación. Estas presentaciones se hacen descontextualizando sus redes semánticas, sus campos interrogativos, sus condicionamientos históricos.
Otras veces se intenta presentar la filosofía de la educación cómo la mera aplicación de algunas categorías, acuñadas por losfilósofos, a lo que se supone que subyace en los problemas educativos: una concepción del hombre, una concepción de la verdad, una concepción del bien, una concepción de la sociedad y de la historia, una concepción de la autoridad, de la disciplina, del poder.
No negamos la fecundidad de conocer cómo trata la historia de la filosofía los temas educativos, ni tampoco negamos que existan categorías“codisciplinares” que atraviesan más de un discurso teórico y práctico. Sin embargo, sostenemos que la filosofía de la educación se mueve, más bien, desde dentro del movimiento reflexivo mismo de la práctica educativa, de las ciencias de la educación y de la historia de la educación. Se trata de un pensamiento crítico que cuestiona fundamentos y legitimaciones, desde el interior mismo del campoeducativo.
Por eso, y como una forma de explicitar los propios supuestos, quisiéramos presentar, a manera de introducción a los textos reunidos en este libro, una reflexión sobre lo que no es y lo que es la filosofía de la educación.
1. No estamos buscando el nombre propio de la educación. No se trata de preguntamos qué es la educación en lo esencial, sencillamente porque no existen los nombrespropios, es decir los que corresponden “naturalmente” a las cosas. Reflexionamos sabiendo que “antiguamente la rosa estaba junto con su nombre; nosotros, en cambio, tenemos los nombres desnudos”. En este sentido, aceptamos como un punto de partida el llamado mundo moderno, y no suponemos que la filosofía de la educación sea algo así como una metafísica especial, preocupada por definir la esencia de laeducación.
Que tengamos de la educación solamente los nombres “desnudos” no quiere decir, sin embargo, que por educación podamos entender cualquier cosa, o que a la “cosa” de la educación le dé lo mismo cualquier nombre.
Quiere decir, por el contrario, que con estos nombres tenemos que construir y reconstruir, cuantas veces sea necesario, undiscurso acerca de la educación, que fundamente y legitime sus opciones en algo distinto de una presunta convivencia o visión de la esencia misma de la educación, o en algún tipo de propiedad de su nombre adecuado.
Con los nombres de la educación, desnudos de su esencia metafísica, se inauguran en realidad las ciencias de la educación. Y la cosa de educar no es una esencia o una idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Críticas de la razones de educar
  • Crítica de las razones de educar
  • Criticas De Las Razones De Educar
  • Criticas a Las Razones De Educar
  • Criticas De Las Razones De Educar
  • Criticas a las razones de educar. cullen
  • Criticas De Las Razones De Educar
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS