Critica del diselo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITICA DEL ARTE Y LOS SALONES
Critica se deriva del verbo griego CRINO que significa juzgar, la crítica es el fundamento de toda actividad intelectual, aquí se refiere a un juicio o critica sobre el arte. El artista que expone en un salón ya no solo tiene que enfrentarse a la academia que es la que selecciona las obras y cuyos criterios se atienen a los principios intemporales del ideal debelleza, sino que tiene que someterse posteriormente al juicio del público, cuyo criterio de la novedad hace que vean la belleza desde diferentes puntos de vista, con cuya adquisición de obras nace el mercado anónimo burgués, los mismos que promocionan la difusión de los valores culturales que las obras fueron creadas por sus autores en este caso serian los artistas.
En el siglo de las luces nace lacrítica moderna del arte como profesión, con la función de orientar el deficiente criterio del mercado, y con esto nace pues el crítico de arte como el orientador del gusto artístico público que tiene que enfrentarse con la actualidad de la novedosa temporada artística, o sea con la moda artística de la temporada o con la moda artística de la inmediatez, el juicio crítico es subjetivo, porlo tanto la crítica de arte consiste en expresar por escrito la opinión individual sobre una obra de arte actual.
Según Baudelaire al salón, la mejor crítica del arte es la divertida y poética, no esa otra fría y algebraica que con el pretexto de explicarlo todo carece de odio y de amor y se despoja de todo temperamento, la crítica debe ser parcial, apasionada y política, debe adoptar un punto devista exclusivo que obra al máximo los horizontes.
DIDEROT
Esbozó una teoría materialista, según esa, las personas como los animales son instrumentos dotados de las facultad de pensar y de memoria, todos sus razonamientos tienen sus raíces en la historia, no hacemos más que registrar ciertos fenómenos que conocemos por experiencias, según diderot nuestras sensaciones son copias exactas como unespejo de los objetos.
La idea de Bocón es saber experimental por su fuente no tiene por fin conocer la verdad por el solo hecho de conocerla, sino para hacer posible el perfeccionamiento del hombre y aumentar su poderío de ahí que el experimento y la observación son los métodos y guías del conocimiento, basándose en ellos se puede alcanzar un saber.
HISTORIA DEL ARTE Y CRÍTICA DEL ARTE
Para unoses más importante la crítica; para otros la historia y otros especialistas coinciden que van de la mano. La historia del arte implica un sentido crítico de ahí que se puede determinar que todo historiador de arte es y debe ser un crítico. La crítica del arte se encarga de estudiar y valorar las innovaciones del arte , para ser un buen critico hay que tener bagaje histórico muy amplio para poderdeterminar los cambios que se dan en el fenómeno artístico. Hay que estar claros que la historia del arte dentro de las ciencias sociales no puede desconectarse del entorno social, de esta forma la historia del arte puede permanecer como disciplina central de investigación. La historia del arte se renueva según los cambios en la sociedad.

La crítica es una disciplina muy joven que no se determinael papel de critica, existiendo los que buscan vender en mercados.
LUIS CARDOZA, ARAGON Y OCTAVIO PAZ:
La concepción del arte como experiencia y no como objeto es el hombre quien se sitúa en el centro de la experiencia artística pues es él quien en tanto creador y contemplador dota de sentido al objeto.
Para nadie es extraño que al abordar un mismo asunto, ciertas opiniones empiecen a girar a unamisma circularidad de ideas. Cardoza nos dice que debemos ser suficientemente inteligentes para siquiera desconfiar de nuestra propia inteligencia. Pero ambos coinciden experimentar el arte con los sentidos desnudos pero verbalizar la experiencia con una lucides crítica, pero nada como fijo y definitivo, el juicio me enseño a desconfiar de mis sentidos y emociones, pero los sentidos dice paz...
tracking img