Critica Las Flores Del Mal

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Carmen Sirera
Un callo y muchas lágrimas

Título: ‘Las flores del mal –los poemas prohibidos-’ de Charles Baudelaire.
Edición: Zorro Rojo. Versión de Jaime Siles acompañada de ilustraciones de Pat Andrea.

Esto puede que lo supiese, y si no es así, le habría gustado saberlo…
ANA-SUROMAI  es el nombre griego por el que conocemos la costumbre antigua de levantarse lasfaldas y mostrar la vagina como símbolo de poder y fuerza. Este gesto se encuentra en la mitología y los ritos de muchos pueblos, por lo que se cree que en la antigüedad debía de ser una costumbre bastante extendida que se usaba para alejar a los malos espíritus, para mostrar poder o para avergonzar al enemigo en medio de una batalla.

[pic]

“ Por eso, a mi lo que me quedadecir es que ojalá nadéis muchas leguas juntas en este mar que llamamos vida. No os amarréis a prejuicios, izad vuestras banderas que son vuestros principios, y adelante. Ya no habrán tormentas...porque las que vengan aterrizarán como agua vaporizada en vuestras caras.
Para mí, sois Guerreras del Amor.”
Un extracto del discurso de la boda de mis tías Carmen y Mari. (‘Rainbowarriors’ -Cocorosie.)Charles Baudelaire. Desde las entrañas apareció en en 1821 en un no muy suburbano Paris. Se nutrió de Poe y de su odio hacia su padrastro. Se le ha llamado ‘materialización estética de una idiosincrasia vergonzante’, de que ahí se le considere a este bendito poeta maldito, como un mito literario (especialmente en Francia). Es un genio de las descripciones que no pueden hacerse de otro modo, oque necesitan de esa condena interna para sacar las entrañas de cada detalle de su entorno. Ha sido el reflejo de una sociedad sumida en la bohemia, el vicio, y la pasión. Por todo lo obsceno, sucio, vulgar y pervertido. Un devoto de Satán. Un enfermo de amor por lo más puro. Un genio desgraciado que murió prematuramente. La bella sífilis de la poesía, se llama Charles.


Él avisa. Bañado en suinfierno convencido, por lo ‘saturnal, orgiástico y melancólico’ de este libro. Advierte consciente de su ‘depravación’ para con un lector sobrio y homogéneo. Es la puerta de aquella mansión, a la que aterrizas por error. Bajo una tormenta infernal. Construida de piedras grandes, grises y roídas. Hecha de madera oscura esa puerta. Adornada con un picaporte en forma de mujer. Como “alma que sufre”no medito la opción a entrar. Quiero aprender a amarle como busca que lo amen (“aprenderás a amarme a mí mismo”) y apiadarme así de sus pulmones.
Y el humo de sus versos, sale a la vez que se abren chirriando sus portones, y yo acabo envuelta y arrastrada a su paraíso de la podredumbre, sufrimiento y sexo sucio…

Leteo.
Habla del desamor. Es la desesperada plegaria a su Venus ‘monstruosa’ y‘cruel’. Él como ser desvalido, hombre reducido a dolor y pena por la frialdad de ese ‘pecho adornado con pezones puntiagudos que jamás albergó corazón alguno’. Se rinde al hedor de ese amor no correspondido pero que le ‘consume’. Y así, se declara muerto en vida afirmando que ‘¡quiero dormir!¡Dormir más que vivir! En un sueño dulce como la muerte’. Porque a pesar del sufrimiento, ama ese estado dedolor. Es precioso como se humilla, como se arrodilla ante el ‘poderoso olvido que hay dentro de su boca’ y como se hace llamar ‘dócil mártir’ e ‘inocente condenado’ que no hace sino disfrutar del dolor como caricia. Es una preciosa declaración de amor.

A la que es demasiado alegre.
Es un regalo hecho de versos que dedica a una mujer de todos. Es un canto a la ‘Inspiratriz’ que ‘evoca en elcorazón de los poetas la imagen de un ballet de flores’. Son un juego de tira y afloja, una bipolaridad habitual en la atracción sexual ‘te odio, sí, tanto como te amo’. Parece observarla desde lejos, habla de su cobardía ansiosa por ‘reptar hasta su boca’ y de deleitarse en su goce, pero para castigarla queriendo que se enamore de él ‘ensangrentar tu perdonado seno y hacer en tu costado no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica Las flores del mal
  • Critica: Las flores del mal
  • las flores del mal
  • Flores Del Mal
  • flor del mal
  • las flores del mal
  • LAS FLORES DEL MAL
  • Las flores del mal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS