Critica sobre la educacion musical en veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música es el lenguaje universal que usamos los pueblos para expresar explícitamente nuestra cultura.
No necesariamente debemos enseñar la música a los jóvenes, sino propiciar experiencias deaprendizaje en las cuales los jóvenes logren desarrollar con integridad, respeto y amplitud sus propias facultades musicales, muchas de ellas construidas en su cultura familiar y local.
Veracruz, esconsiderada "La capital musical de México". Al igual que el resto de América, en México convergen la cultura indígena, la española y la negroide; combinando en sus danzas los elementos principalesconstitutivos de los tres grupos étnicos amalgamado con otras culturas: española, (enriquecida con el aporte europeo, modelos árabes y africanos) y la influencia indirecta de países de Antillana ysudamericanos.
Las prácticas musicales se refiere a todas aquellas acciones que realizan los individuos o grupos de individuos, encaminadas a la creación y recreación de las diversas formas de relacionarse conla música, como tocar, componer, cantar, escuchar, aprender, bailar, gustar, opinar, difundir, grabar o simplemente imaginar la música. Para que estas prácticas musicales sean más o menos perdurablesse necesita de un hábito musical estructurado.
En nuestro estado el hábito musical está muy relacionado con la cultura, y los jóvenes quieren innovar y aportar nuevas formas de música, estos recibenuna aportación musical de sus maestros ya sea en la escuela o particularmente yendo a los diferentes establecimientos donde se enseña música.
Gracias a estos, Veracruz tiene una rica variedad deestilos musicales, desde la música típica como el Son Jarocho, el Danzón hasta lo contemporáneo que son los grupos de rock, reggae, ska, pop e instrumentales.
En el estado existen muchas asociaciones ypersonas que ayudan a los jóvenes a aprender a tocar un instrumento, todos estos no deben olvidar que para enseñar música deben de enseñar el respeto por la cultura y por las costumbres que tenemos,...
tracking img