Critica A La Civilizacion Empatica

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Pensamiento Histórico
Jacqueline Dussaillant
Nombre: Pamela Vega Bigorra Fecha: 19 de Abril del 2012

El problema de la empatía.-
Son las 6:30 de la mañana. Es hora de levantarse para salir a trabajar. Te levantas y te encierras en la ducha. Al desayuno conversas con tu esposa sobre los gastos de la casa y los niños. Se sienten alegres porque el hijomayor hoy tendrá su primer día de Universidad. Qué orgullo ver cómo ha crecido. Te despides de ella y le deseas un buen día. Vas a bordo del automóvil, y el conductor de enfrente se pasa a tu carril, quitándote el puesto. Manifiestas unas cuantas palabras groseras probablemente porque llegarás tarde al trabajo. La otra persona también te responde de una manera más relajada para que te calmes.Doscientos metros más adelante, ves a un miserable pájaro que ha sido aplastado. Al principio no lo tomas en cuenta, pero medida que vas llegando a tu destino, sientes lástima por él. Quizás era madre y dejó huevos de los cuales los polluelos nacerán pronto. ¿Quién los cuidará? Cuando llegas al trabajo, hay una gran conmoción entre los trabajadores porque la empresa tuvo grandes ganancias y esosignifica un aumento en tu sueldo. Con el sobre en mano, más tarde te diriges a comprar el ansiado televisor 21 pulgadas en HD. Pero cuando vas a ingresar, observas los televisores de las vitrinas. No es que te hayan gustado los modelos, es que el noticiero de última hora está transmitiendo los sucesos más recientes. Un violento huracán está azotando la zona del Caribe. ¿Por qué te preocupa? No haypersonas que sean de tu familia, ni mucho menos conoces a alguien de esos lugares tan lejanos.
Probablemente cuando leemos el párrafo anterior, se manifiesta en nosotros un sentimiento de preocupación, de alegría o de rabia hacia las diversas situaciones que se presentaron. La principal razón de estas reacciones se abocan a una sola palabra: la empatía. De acuerdo a lo expuesto podríamos definirlacomo la reacción manifiesta ante un suceso ya sea inesperado o no, que nos permite (y esto es que lo que la diferencia del reflejo) ampliar nuestra sensibilidad generándose una identificación con el exterior.
La empatía es una reacción inherente al ser humano y a las demás criaturas, pero ésta solo se manifiesta cuando se reconoce la existencia de un “él” ajeno. De otra manera, no podríaexpresarse ni mucho menos desarrollarse nuestra naturaleza de sociabilidad para con lo que nos rodea, privándonos de conocer otras realidades distintas a la nuestra e incluso, perdiendo la oportunidad de crear vínculos afectivos con los demás.
Así se desarrolla en el vídeo “La civilización empática” de Jeremy Rifkin en asociación con RSAnimate. La empatía se presenta no sólo como sentimientohumanitario de ayuda hacia los demás, si no que es una característica particular de nuestra estructura biológica. Tal es el ejemplo del mono cuando siente asombro al ver al científico abrir la nuez, pero más asombro experimenta el científico al ver que las mismas neuronas se activan en él y en el mono al realizar la acción. Esto supone que efectivamente sí existe una relación con nuestro alrededor. Nosomos seres puestos de la nada en este mundo: existe una ascendencia con la cual podemos identificarnos y de esta manera, desarrollar nuestra tendencia de asociación.
Con respecto al caso del mono, lo mismo ocurre, aunque no a partir de la biología, en el momento en que realizamos una cantidad de progresos, como construir diques para el abastecimiento de agua o, grandes ciudades para establecernos enun sitio determinado. En este caso, el sentimiento empático se presentó en el esfuerzo, la colaboración y la solidaridad que tuvieron todos los participantes del progreso, creándose una línea de compañerismo ya no solo con mi alcurnia, si no con los que han descendido de las ramas del origen y con los cuales estoy viviendo el aquí y el ahora. De esta forma, podemos crear vínculos amistosos y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Civilizacion Empatica
  • Civilización. Una historia crítica del mundo occidental
  • Ensayo Sobre Crítica De La Civilización Y De Las Ideologías De Charles Fourier
  • El Empate
  • Empate
  • Empat A
  • reseña critica civilizacion china
  • Mimica empatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS