Critica A La Educacion En México

Universidad Tecnológica
Tec. Internacional Campus San Sebastián
Titulo de la tarea: CRITICA A LA EDUCACION EN MÉXICO
Licenciatura: Pedagogía Alumno: Rocío Morán Materia: Didáctica General
Cuatrimestre: 2° Profesora: Psi. Arely Jiménez Cerón
Fecha: 07 DE ABRIL
La educación en México es un tema de mucho debate sin duda, de la cual podemoscuestionar y argumentar las posturas, teorías y propuestas educativas que se han implementado en los últimos tiempos.
Hoy en día la educación en México en todo su contexto ha venido sufriendo cambios eminentes y la pregunta es, ¿realmente han sido relevantes esos cambios?, o como siempre siguen favoreciendo a unos y llevándose entre los pies a otros.
Para nuestros gobernantes y candidatos queaspiran a un puesto, es un tema de entre otros con los que defienden su candidatura o con lo que apaciguan a la ciudadanía, “Más inversión para la educación.” En lo personal creo que la frase seria, “Mejor administración en la educación”, o “Autoridades honestas y leales comprometidas con el desarrollo y crecimiento del país”. (En este caso educación).
De hecho, “Más inversión para la educación”no ha podido contra, “Desigualdad en el sistema educativo mexicano”. Vemos las desigualdades que se manifiestan en el sistema educativo favoreciendo a un sector social y desfavoreciendo a otros, aun cuando han existidos movimientos que han luchado por una equidad.
Toda esta desigualdad, en donde influyen por desgracia factores económicos y sociales, y no por no saber o falta de inteligencia, hallevado a los alumnos a la deserción de las instituciones educativas.
La educación en México presenta problemas estructurales que obstaculizan su desarrollo.
Corporativismo- Líderes sindicales que manejan la educación a su conveniencia (SNTE) encarnado en la figura de Elba Ester Gordillo.
Entre otras cosas el gobierno privilegio la educación técnica en donde se encarga de formar mano deobra barata y calificada.
Aunque no considero esto realmente mal como tal, pero en lo personal creo que muchos jóvenes y señoritas dejan sus estudios solo al nivel técnico o bachillerato, precisamente porque al concluirlos entran al campo laboral, caen en el conformismo, de esta manera no se motivan por conseguir o iniciar una carrera superior. Entre otras cosas.
Los que están al frente dela SEP, son gente no especializada en el ámbito educativo gente que, ¿Qué es lo que proponer para cambiar el desarrollo educativo en el país y bajo que términos?. Solo por mencionarlo, (El anterior secretario de Salud, ahora es de educación).
Otro punto que me encantaría mencionar es la no profesionalidad de los que hoy se dedican a la docencia, este tema es muy amplio.
Muchos de los docentesque laboran en las instituciones no están capacitados para dar clases o para el manejo de grupo ya que algunos no son especialistas en educación ni en alguna de sus ramas, si no en cualquier otra área y que por diferentes factores llegaron a alguna institución educativa. Como sabemos el docente es un factor importante que influye en el desarrollo y el éxito del alumno y si en este caso losdocentes desconocen las necesidades de los alumnos y cómo manejar las diferentes situaciones que se presentan durante la educación de tales, entonces los maestros han influido en el fracaso de muchos alumnos. (Formación docente).
De igual manera la actualización del docente. Los que terminaron la carrera hace años que tanto están capacitados para manejar a las generaciones de hoy día, muchosmaestros mayores solo pasan lista y son los típicos maestros barco. La lucha contra la deserción y el rezago está relacionada con la necesidad de fortalecer la capacitación y la formación docente, la que “muchos expertos han calificado como primigenia, irregular e inconsistente”.
Muchos maestros solo por tener mejores ingresos económicos toman horas para dar clase de materias que no manejan, etc,...
tracking img