Critica a "la muralla verde"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNMSM
Facultad de Letras y CCHH
Cine y Teatro
Cine Peruano: “La Muralla Verde”
C r i t i c a
- Esta crítica no ha sido escrita por un amante del cine, mucho menos por uno del cine peruano (el cual abiertamente desprecio). No soy un gran conocedor y sinceramente tampoco deseo serlo. Es mi opinión más sincera y espero que sea respetada -
Desde una narración fragmentada, pautada por constantesvueltas al pasado, acompañamos a Mario (Julio Alemán), a su mujer Delba (Sandra Riva) y a su hijo Rómulo (Raúl Martín) en Tingo María. Acogiéndose a un programa estatal que promueve la colonización de la selva, Mario tiene que luchar con la burocracia para acceder a lotes de tierra virgen y poder trabajarlos sin problemas.

Delba (Sandra Riva) siente frío, Mario (Julio Alemán) está a sucostado, los dos echados en la cama. La abraza. Están desnudos, unen sus cuerpos, empiezan a hacer el amor. De pronto se despierta el hijo de ambos llamado Rómulo (Raúl Martin), comienza a observar a sus padres como se mueven sobre la cama. Al rato pide un vaso de agua terminando con la escena de amor de sus progenitores.

Rómulo toma el desayuno y se va a jugar con el molino que le ha armado su padreal borde de un riachuelo. Mario ha construido toda una ciudad en miniatura ahí mismo. Rómulo es el más feliz con todo lo que tiene por jugar. Sin embargo están en medio de la Selva y no tiene amigos para compartir sus juegos.

Mario ha dado la contra a todos y en vez de seguir con su próspero trabajo en la capital de Lima, ha decidido venir con su esposa e hijo a vivir a Tingo María, una ciudadde la Selva en el Departamento de Huánuco. Mario piensa que además de la tranquilidad de vivir en provincia, va lograr producir algo, va encontrar un sentido a su vida que no encuentra en Lima. Le ha costado convencer a su joven esposa Delba, pero es tanto el amor que esta última siente por él que acepta dar ese paso tan arriesgado como es irse a vivir a la Selva, y encima con un niño pequeño.Tener un título de propiedad, decir “este lugar me pertenece” es algo alucinante tanto en los años 70 como en los 2000 como en cualquier época de la historia. No solamente porque necesitas un capital, si no por todos los trámites que debes enfrentar, más en una sociedad como la peruana tan acostumbrada a “hacerla larga” en vez de simplificar las cosas. Mario vivirá todo un calvario en Lima previoa su viaje definitivo a la Selva, haciendo trámites, vendiendo cosas, borrando sus recuerdos, en conclusión haciendo todo para empezar una nueva vida.

La vida para Mario no es fácil, mucho menos para Delba y el niño Rómulo pero tienen que adaptarse a los sueños de Mario. Lo que no sabe Mario es que durante un viaje que él emprende a la ciudad, algo inesperado va ocurrir cerca de la choza dondeél vive y están solos su esposa e hijo.
¿La mejor película de Robles Godoy?, ¿La mejor película de su época?, ¿Adelantada a su tiempo?, ¿LA MEJOR PELÍCULA DEL CINE PERUANO? Solo encuentro una respuesta: SOBREVALORACIÓN
No sé si mi occidentalización cinematográfica, mi aún corta existencia, o mi falta de conocimiento en esta materia (pues no soy un cinéfilo que se sienta en su sofá un sábado aver cuántas películas pueda y sabe el nombre de la mayoría de directores de cine) lo que no me permite ver lo supuestamente maravillosa que es esta película.
La actuación fue una de las más pobres que he visto en mi vida, no quiero exagerar, pero pienso que Monique Pardo hubiera hecho una actuación más decente en el film que Sandra Riva. Los personajes, al igual que los diálogos, carecían dehumanidad. Rómulo era un personaje realmente irritante, innecesario hasta el desenlace final. Y sobre Mario, ¿por qué diablos fue a la selva?, ¿por qué no estaba contento con lo que tenía ya?, ¿no es también negligencia suya haber querido ir a la selva, sabiendo las dificultades que iba a enfrentar, la burocracia que existía, y los peligros mismos de la inexplorada selva peruana?
A mi parecer, el...
tracking img